Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ferrán Adrià y Gastón Acurio se volvieron a reunir en Lima, esta vez para presentar junto con el documental "Perú Sabe. La cocina, arma social", que por primera vez pone de manifiesto la relevancia de la gastronomía peruana.

El documental, producido por Media Networks y Tensacalma tuvo 80 horas de rodaje, en los que Adrià y Acurio viajaron por nuestro país en busca de la riqueza y mixtura de la gastronomía peruana y "en el que descubrieron un movimiento que está transformando a la sociedad peruana", señala una nota de prensa.

Perú Sabe, grabado en alta definición, tiene 70 minutos de duración y recopila la historia de éxito de cocineros y productores peruanos a través de la capacidad de la cocina peruana para transformar la realidad de numerosos ciudadanos y de la propia economía del Perú.

"El fenómeno social a través de la cocina peruana es único en el mundo y un ejemplo para muchos países. A través de esta experiencia por diferentes regiones del Perú he descubierto una cocina de una biodiversidad increíble y que pone en el mapa toda la cultura latinoamericana de siglos", manifestó el chef y empresario español.

"Estoy seguro de que muchos cocineros en el mundo van a venir a aprender e influenciarse de la gastronomía peruana pues creo que tiene mucho que aportar. Hay mucho que aprender del Perú", agregó.

A su turno, Acurio consideró que "este documental es el resultado de un viaje maravilloso por nuestra tierra, es un vivo testimonio de cómo la cocina peruana ha encontrado una buena receta para impulsar el desarrollo social y económico de nuestro país".

Se trata de "un fenómeno que se está expandiendo por América Latina donde la gastronomía se está convirtiendo en uno de los activos más importantes de la región", indicó el chef peruano, tras expresar su satisfacción por el momento que vive la culinaria peruana.

En el documental se aprecian diversos protagonistas: productores, cocineros, estudiantes de cocina. Un rol principal tienen los estudiantes de la Escuela de Cocina de Pachacútec, testimonio de cómo la cocina está tocando y transformando vidas.

Presentación internacionalEl estreno televisivo del documental "Perú Sabe. La cocina, arma social" se realizará el próximo domingo 17 de junio a través del canal de cable Plus TV. También será difundido en Estados Unidos a través de Univisión y en Europa, por Televisión Española (RTVE).

El documental además será presentado en la sede de las Naciones Unidades en Nueva York el lunes 11 de junio.