Módulos Temas Día

Fenómeno El Niño: ¿Cómo se manifiesta en el Perú?

Imarpe realiza un análisis y monitoreo de la temperatura en el mar. Al respecto, Michelle Graco investigadora oceanográfica química, explica los escenarios en los últimos años.

Fenómeno El Niño

Fenómeno El Niño: ¿Cómo se manifiesta en el Perú?

El Fenómeno de El Niño es un evento climatológico relacionado al calentamiento de las aguas del océano Pacífico, que generan estragos en la zona intertropical y ecuatorial, manifestándose en la costa con intensas lluvias.

En el caso peruano, las zonas más sensibles en los últimos años es la costa norte y central del país, teniendo a Piura actualmente en estado de alerta.

Sin embargo, ¿hay diferentes manifestaciones de El Niño?, Al respecto Michelle Graco, investigadora de Oceanografía Química del Imarpe, explica que las formas en las que se ha dado en los últimos años han sido diversas, como lo puede apreciar en el video.

Como los que se vieron en los años anteriores, como en 1982, 1983, 1997 y 1998. Además, la del 2017, que fue categorizados cómo débil, pero igual de daños importantes en la costa peruana.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM), en su reporte de noviembre reveló que existían entre un 75% y 80% de probabilidad que se manifieste El Niño, que se viene dando entre enero y febrero. Esta anomalía se detectó desde octubre cuando se reportó un leve incremento en la temperatura del mar en el Pacífico.

Conozca en este video como se manifiesta el Niño y cuáles son las diferencias que se han dado en los últimos años.

Leer comentarios ( )