Por segundo año consecutivo, el anuncia hoy la convocatoria de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019. La iniciativa, liderada por la ministra , destina más de S/ 23 millones para financiar proyectos cinematográficos y audiovisuales, así como de las artes escénicas, visuales, la música y el libro.

Desde la dirección general de Industrias Culturales y Artes, nos detalla los alcances de esta política de financiamiento.

¿Han variado el monto de los estímulos este año?Aumenta un poco, pero no significativamente.

Es algo de S/ 200,000.

¿Cómo se han distribuido los S/ 23 millones?

La mayor parte de estímulos están dirigidos a la industria audiovisual y cinematográfica, con S/ 16 millones. Otros S/ 2.8 millones van a las artes visuales, escénicas y música. Y, finalmente, S/ 1.5 millones son para la industria editorial.

¿Cuál es el criterio para la distribución de los estímulos?

Tiene una explicación técnica. Los costos de producción de una película son mucho más elevados que la escritura de un libro o la producción de un disco. Por eso los fondos son mayores. En el caso de largometrajes, por ejemplo, los premios pueden ser de más de S/ 600,000.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados de esta política?

Depende de cada concurso. El más emblemático, de desarrollo de largometrajes, demora entre tres y cinco años en terminarse. Hay otros concursos, como el de escritura de literatura infantil y juvenil, que son más inmediatos.

¿Se busca aumentar estos estímulos para el futuro?

Con el nuevo proyecto de ley del cine se busca que el número de UIT crezca y pase de 2,000 a 6,000. Es una propuesta fundamentada en lo que ocurre en el sector y en otros países.

¿En qué situación estamos en comparación con la región?

Chile triplica los montos que da el Estado peruano, Colombia triplica o cuadruplica, y México brinda casi cinco veces más lo que da el Perú. Todavía estamos bastante atrasados.

¿Y en cuanto a estímulos como las exoneraciones tributarias?

Todos los países, excepto Chile, otorgan exoneraciones tributarias, específicamente a la industria editorial. Nosotros creemos que sí se necesitan.

¿Hasta cuándo se debeexonerar?

Sin duda, existe una discusión sobre hasta cuándo exonerar o no. Lo fundamental es crear las condiciones para que los creadores puedan producir.

¿Deben estas exoneraciones ser permanentes?

Deberían ser permanentes. Es una apuesta constante, aunque debe ser siempre evaluada en sus impactos, pero la evidencia dice que han dinamizado las industrias.

¿Qué porcentaje del estímulo va a provincias?

Según el referente que tenemos del 2018, 99 de los 345 ganadores en todos los concursos fueron de provincias. Sabemos que hay un tema pendiente que atender allí.

¿Qué ciudades tuvieron poca participación?

Cajamarca, Tumbes, Apurímac, Loreto y Huancavelica.

¿Se prepara algún proyecto de ley para reforzar la industria de artes escénicas o musical?

Honestamente, no. Es un reto pendiente. Siempre la industria del cine es la que ha tenido primero los marcos normativos, pues tiene mayor protagonismo a nivel institucional, importancia política y circulación internacional. Lo cierto es que hay un énfasis en el corto y mediano plazo para impulsar la ley del cine y del libro.

En Corto

Sellos independientes. La feria La Independiente regresa desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo. El lugar será la sala Kuélap del Ministerio de Cultura. En ella, participarán más de 40 sellos editoriales independientes, de los cuales 13 son del interior del país.

2.5

MILLONES de soles eran el total de estímulos económicos para la cultura en el 2012.

12,000

ASISTENTES tuvo la feria La Independiente en su segunda edición y 7,000 en la primera.