Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- La inflación en la zona euro vuelve a quedar bajo cero, es el último día de un trimestre horrible y hay muchas intervenciones verbales de la Reserva Federal programadas para hoy. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente de los mercados va a estar hablando hoy.

Inflación de la zona euro.La inflación en la zona euro se volvió negativa inesperadamente en setiembre y cayó a -0.1%, según una estimación anticipada de la Eurostat, la agencia europea de estadísticas. La caída fue impulsada por la de los precios de la energía, y un análisis detallado de la cifra general muestra que ese componente cayó 8.9% en relación a un año atrás.

Un tercer trimestre horrible.Si usted tuvo un mal tercer trimestre en los mercados, no está solo. Casi US$ 11,000 billones fueron eliminados del valor de las acciones del mundo en el período de tres meses, y el petróleo registró su peor trimestre desde el 2009. El Índice Compuesto de Shanghái en China fue el indicador mundial de referencia con el peor rendimiento, cayendo 29%, su mayor pérdida trimestral desde el 2008. Las monedas asiáticas también sufrieron las pérdidas más grandes en varios años y hasta el oro sigue sufriendo, habiendo registrado su quinta pérdida trimestral consecutiva, su peor desempeño desde 1997.

Discursos de la Fed.Se esperan muchas más orientaciones verbales este miércoles con una tanda de discursos de miembros del directorio de la Fed. Hoy, Lael Brainard, James Bullard y Janet Yellen hablarán en la Community Banking Research and Policy Conference en St. Louis, Missouri, y William Dudley hablará en Nueva York. Como las expectativas del mercado de un aumento de las tasas de interés en el 2015 siguen abajo de 50%, valdrá la pena escucharlos para ver si la reciente postura de línea dura se mantiene.

Abe no encuentra alivio.En un discurso pronunciado en la sede de Bloomberg en Nueva York el martes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que su gobierno se concentra en encaminar la economía japonesa hacia el crecimiento mediante un nuevo programa de política económica llamado Abenomics 2.0. Parece que hay mucho trabajo que hacer, porque datos publicados a la noche muestran cada vez más probabilidades de otra recesión, ya que la producción industrial cayó inesperadamente por segundo mes consecutivo en agosto. Los intentos de Abe de aumentar la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo también parecen estar fracasando, porque un programa que otorga subsidios a las empresas por ascender a mujeres no recibió un solo pedido en sus diecisiete meses de existencia.

Recuperación de Glencore.Las acciones de Glencore Plc se recuperaron fuertemente ayer en Londres después de que la empresa hiciera comentarios en un intento de asegurar a los inversores que no había motivos para preocuparse. Las acciones operaban con un alza de 11.5% a 90 centavos de libra esterlina a las 11:10 a.m. en Londres, llevando la recuperación en dos días a 30%. A pesar de esta recuperación, las acciones de la empresa siguen operando muy abajo del valor de 1.25 libras al que recaudó capital el 16 de setiembre, y ahora algunos prevén que la compañía anuncie más ventas de activos. Los ejecutivos de Glencore tienen programada una reunión con los bonistas hoy.

TAGS RELACIONADOS