Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los están en el ojo de la tormenta. Son siete de ellos quienes serán investigados por la , acusados de haber recibido ayudas públicas ilegales.

Los clubes bajo el reflector son el , Real Madrid, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche. Cada uno habría cometido faltas distintas.

El , Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna son investigados por su estatus fiscal, pues son los cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas y se considera que esto podría darles ventaja.

De otro lado, el Valencia, el Hércules y el Elche responderán por supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas. El ministro español de exteriores comentó que estas transferencias se habrían dado en condiciones normales de mercado.

Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.

El señalado ministro insistió en que no hay irregularidades en ninguno de estos casos y que el Gobierno "va a dar batalla hasta el final en defensa de los clubes".

¿Y qué pasará?Hasta ahora, las investigaciones solo han estado en fase preliminar. La Comisión Europea abrirá el caso con una notificación oficial entre mañana y el jueves. Con ello, se abre un proceso de un mes para que los clubes preparen sus alegatos, los cuales ya estarían listos según dijo el gobierno español.

El siguiente paso sería dar un plazo de tres meses para que cualquier otra parte presente alegaciones y, finalmente, se llegará a una decisión. Las posibilidades son que se declare que las ayudas no son ilegales o, caso contrario, forzar a que los clubes devuelvan el dinero en cuestión.