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Las fashion bloggers peruanas y sus armas para acercarse a los seguidores

Instagram y Facebook son las principales redes sociales de las influenciadoras de la moda. Más del 80% de su audiencia está compuesta por mujeres.

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En el universo bloguero, la moda es uno de los temas que más seguidores suma. En su mayoría son mujeres, sobre todo de 25 a 35 años de edad, según algunas de las fashion bloggers peruanas con mayores audiencias en sus redes sociales.

Hasta hace unos años, estas influenciadoras solo empleaban sus blogs para postear tendencias de cada temporada o outfits para diferentes ocasiones, casi sin tener contacto con sus seguidores.

Sin embargo, el boom de las redes sociales les permitió acercarse a quienes las siguen desde el otro lado de la pantalla digital.

Red potente
Natalia Merino, Talía Echecopar, Jeani Jaramillo y Vanessa Rodríguez son cuatro de las fashion bloggers locales con más seguidores en sus redes sociales.

Y si bien cada una tiene sus propios gustos en cuanto a moda se refiere, coinciden que Facebook e Instagram son las que usan más para acercarse al público.

En ambas, en promedio, postean dos veces cada día y procuran contestar todos los comentarios o preguntas de sus seguidores.

En el caso de Rodríguez, del blog “La vida de Serendipity”, Facebook le funciona mejor debido al público que tiene: “me dirijo mucho a las mamás, y ellas tienen mayor interacción con Facebook por encima de otra red social”.

Allí supera los 115,000 seguidores, con quienes, además de looks y tendencias, comparte reflexiones o temas relacionados a la familia o el deporte.

En tanto, Echecopar, autora de “A Stylish Life” (quien tiene más de 93,000 seguidores en su fan page), comenta que emplea Facebook para publicar cuestiones puntuales: “suelo compartir temas personales”.

Imágenes de impacto
No obstante, por encima de Facebook, Instagram es la red social preferida por las fashion bloggers, aunque la dividen en dos secciones: fotos e historias.

En la primera categoría, confiesan, emplean mayor producción, desde el atuendo que lucen hasta en la edición de las imágenes.

Mientras, en la segunda, debido a su periodicidad –las imágenes compartidas solo duran 24 horas–, comparten momentos más casuales.

“Allí, publicar algo es más fácil, no exige una foto de alta calidad, por ejemplo. Son cosas más cotidianas y cercanas a los seguidores”, explica Jaramillo, del blog “Estilozas”, con casi 67,000 seguidores en Instagram.

Además, en esta red emplean frecuentemente transmisiones en vivo, cinco veces a la semana, en promedio.

Sin embargo, Merino, del blog “Cinnamon Style, comenta que recurre a diario a esta herramienta directa de Instagram, donde supera los 333,000 seguidores.

“Hago transmisiones en vivo para conversar y responder preguntas frecuentes, o cuando tengo algún tema importante que hablar”, señala.

Otras armas
YouTube es la tercera red social que más emplean hoy las fashion bloggers, para compartir tips de moda o mostrar nuevas tendencias.
“Ahí un video publicado no se pierde como una foto en Instagram o Facebook”, señala Merino. En tanto, Twitter, Pinterest y Snapchat ya no son tan recurrentes por ellas.

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