Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el primer spot que protagonizó para Nike se preguntaba: Who is Hazard? Era el año 2011, y el belga era un ídolo en el club Lille Francia, pero no en el mundo. Esa publicidad fue como una presentación ante el planeta.

Eden Hazard, así se llama; 'el Duque', así le dicen, es el 10 y la estrella de la selección de Bélgica, y encabeza –según los entendidos- la mejor generación de futbolistas de su historia. Ya el equipo está en cuartos de final. Eso no sucedía desde México 86.

El destino de Hazard estaba escrito. No podía ser de otra forma. El balón siempre estuvo allí cerca a sus pies. Los padres del jugador, Carine y Thierry Hazard, fueron futbolistas profesionales. No había dudas.

A los 14 años, la familia dejó Bélgica y se mudó a Francia. Allí Eden se unió al Lille OSC, un club de la primera división francesa. A los 16 años ya debutaba. Jugó más de 190 partidos, ganó el premio al Mejor Jugador Joven del Año. Era la primera vez que un extranjero se llevaba el galardón. Y no contento con eso, lo volvió a ganar. Nunca antes había pasado. Su destino estaba trazado.

En el 2012, escribió en su cuenta de Twitter: "Voy a jugar en el mejor club del mundo". Ese año, año el Chelsea ganó la Liga de Campeones, y para celebrarlo, abrió la billetera y compró al talento belga, que ya se lo disputaban en Italia y España.

Nosotros tambiénHazard ha llevado a toda la familia a Brasil. Nadie se quiere perder el Mundial. En el avión no solo se subieron los padres del astro, sino también sus tres hermanos. Y como se trata de una casta bautizada con el balón y con una cancha como emblema, todos juegan al fútbol.

Thorgan Hazard tiene 21 años. Según Eden, es el mejor entre ambos. Habla también de él, que el año en que el Chelsea se lo llevó, también fichó a Thorgan. Sin embargo, no ha debutado en Londres y fue cedido al Zulte Waregem de Bélgica. Habrá que esperar.

A los 19 años, Kylian Hazard también ha decidido ser futbolista. Lo hace en un ritmo más lento, con pausa y sin apuro. Al igual que Eden, empezó en las categorías inferiores del Lille. Pero las pocas oportunidades lo llevaron a jugar en la segunda división de Bélgica.

En la casa de los Hazard, los balones sobran. Ethan, de 8 años, se ha dedicado a recordarlo, pero la madre de esta suerte de tribu del fútbol ya está cansada de que rompa adornos. Nadie está seguro de su futuro.

Mi vida en Londres"Hazard es el crack del futuro: es muy bueno y va a serlo aún más. Lo llevaría al Real Madrid con los ojos cerrados", dijo el francés Zinedine Zidane cuando lo vio jugar. El belga lo admira. Fue entonces una frase soñada.

Eden tiene un estilo elegante de juego: domina las dos piernas, corre, remata de lejos, sus pases son milimétricos como el corte de un bisturí. Así de preciso puede ser. Mira la cancha en forma distinta. Por todo esto, el Chelsea pagó cerca de US$ 60 millones por su pase.

En el 2013, se supo algo más de Hazard: es el jugador mejor pagado de la liga Inglesa. Gana cerca de US$ 12 millones anuales.

Este año, sin embargo, ha sido complicado para el cerebral mediocentro. Con su selección todo marchó bien, es la sensación de Europa, pero con el Chelsea la vida fue distinta.

Cuando en mayo, el Atlético de Madrid los eliminó de la Liga de Campeones. Hazard sufrió. Allí reveló que se podía frustrar y no medir sus palabras. Esa noche, saliendo de Stamford Bridge, cuestionó el planteamiento de su técnico, José Mourinho. "El Chelsea está hecho para jugar al contragolpe", indicó.

'Mou' no se quedó callado. "Cuando las críticas vienen de un jugador como Eden, es normal. No es el tipo de jugador que esté dispuesto a sacrificarse al 100% por el equipo y sus compañeros", declaró el técnico portugués.

Será el Mundial el que defina su futuro. Su presente está señalado por el fútbol y las eternas campañas que hace para Nike. En la última, aparece con Ronaldo, Neymar, Ibrahimović, Rooney, Pirlo, Iniesta y un largo etcétera de estrellas. Ahora es su mundo, y ya pocos preguntarán Who is Hazard?