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Raúl Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

Faiçal Hammoud es el manager de Versace para Latinoamérica. El ejecutivo está en Lima para presentar la nueva fragancia de la casa italiana: Yellow Diamond.

Hace un año también estuvo en la capital para lanzar Vanitas. Su presencia se ha hecho cada vez más recurrente. Las buenas cifras del mercado lo obligan a regresar.

Esta semana presentó la nueva fragancia en México y de inmediato siguió su recorrido. El lanzamiento de Yellow Diamond incluye solo un puñado de países, y en esa lista de aroma y lujo está el Perú.

"Este es un gran mercado de lujo. Principalmente porque la reacción es muy rápida. Las inversiones se convierten en ventas muy fáciles, el mercado se ha profesionalizado", añade y sonríe.

¿Qué clase de fragancia le gusta a la mujer peruana? Le gustan las salidas con aromas frutados, con el corazón floral y crea una mezcla que reacciona con ambos matices.

¿Cuánto esperan vender?Esperamos vender US$ 127 millones a nivel mundial.

¿Ha crecido el público que tiene la posibilidad de comprar productos premium?Es lo primero que se nota. El poder adquisitivo llegó a más gente, la gente cambió a una fragancia de US$ 30 a una de US$ 80 en cinco años.

¿De qué manera la gente ingresa y conoce una marca de lujo?Los perfumes y las gafas, eso es lo primero que la gente compra para acceder a los fashion. Un recién salido de la universidad puede tener una fragancia de Versace y luego se introduce a otros productos.

Mayor presenciaEl año pasado la empresa Designer compra la franquicia de Versace y la trajo a Lima. La tienda forma parte de la plataforma del remozado Boulevard del Jockey Plaza.

"Se trata de una tienda de Versace Collection, que es una línea de la marca solo presente en Colombia y Perú, pero Boutique Versace solo hay una y esa está en Sao Paulo. Esta es una línea de lujo con la que recién se está estudiando cómo ingresar al mercado latinoamericano", comenta el ejecutivo.

¿Y hay público para una Boutique Versace?Lo hay. Durante la crisis económica, los ojos de la empresa estaban en Colombia, Chile y Perú. Muchos se preguntaron por qué si el mundo no compra, en Perú subimos 80% en ventas de fragancia.

¿Suelen franquiciar la marca? Sí, pero las tiendas de este tipo sirven para testear el mercado, para saber cómo va a reaccionar el público ante una versión de Versace, porque es distinta a la Boutique que trata de alta costura.

¿Y ya hay resultados de esa evaluación? Está la prueba de que sí funciona. Ya se identificó que estamos listos. En Latinoamérica escucho rumores de que se van a abrir tres tiendas, y me refiero a Boutique Versace. Es el momento. Los ejecutivos de Versace ya han visitado Lima, Colombia, Argentina y por algo han venido.

*Con toda esta información, ¿qué van a hacer? *Invertir. En Latinoamérica están los números y las ganancias del futuro para Versace y nos estamos preparando para eso. Tenemos muy poca presencia.

¿Qué requisitos tiene Versace para dar su marca como franquicia?Pasión y compresión de lo que es fashion. El resto de temas se acomoda. No se trata de vender un vestido, sino un sueño.

¿Cuál es el sueño con Versace?La gente que compra Versace compra modernidad y lujo.

¿Contra quién compiten?Contra las casas de moda italianas. El mundo del fashion siempre fue extremadamente competitivo y hoy está más internacionalizado que nunca.

Vestirse bienEl centro de operaciones de Faiçal Hammoud en Lima es el hotel Marriot en Miraflores. Desde allí dialoga y –de seguro– diseña estrategias con los ejecutivos de Perfumerías Unidas, empresa que tiene la distribución y comercialización de la marca italiana en el Perú.

Cerca de 150 días del año el ejecutivo está fuera de su natal Sao Paulo. Su trabajo incluye observar las operaciones de Versace y explorar posibilidades en los mercados. "Mi celular es mi cerebro", añade enfundado en un ceñido traje que nadie duda de qué marca es.

¿Nos vestimos bien los peruanos?Se visten bien, pero son conservadores. Son menos atrevidos que en Colombia, pero más que en Chile.

¿Cuál es la expectativa de los hombres frente a Versace?El hombre ha cambiado mucho la forma en que invierte. Gasta más en cómo se ve. Este mercado se ha vuelto cada vez más interesante. El próximo año vamos a lanzar una sola fragancia y va a ser para hombres.

¿Gasta tanto un hombre como una mujer?En fragancias sí, pero en tratamientos no.

¿Qué no debe faltar en el clóset de un hombre? Un buen saco, corbata y zapatos. En el caso de los sacos, el gris y el azul son colores básicos y muy seguros.

¿Y en el de una mujer?Zapatos…, zapatos y carteras. La mujer es siempre una diseñadora. Es más fácil venderle lujo a una mujer que a un hombre.

¿Hay una moda peruana?No, lo que reconozco es un consumidor peruano que sigue la moda, que es conservador y se viste bien. Las grandes ciudades se enfocan en la moda europea y a partir de ello se crean tendencias.