En los años 90 una incipiente internet empezaba a tomar presencia en el Perú, la digitalización no era el tema de agenda en las empresas locales y en el mundo revolucionaba las comunicaciones recién con los equipos celulares.

Han pasado 27 años y en este periodo ¿Cómo ha cambiado el consumidor y el entorno digital? Alberto Haito, director de Arellano Marketing, dice que las motivaciones han cambiado, y en esta adaptación los consumidores se están volviendo más selectivos.

"Las redes sociales, como el Whatsapp se han vuelto tan importante en la vida de las personas, que están cada vez más inundadas de información", sostiene.

Y por otro lado, se ha visto un cambio en el comportamiento de las personas. En este cambio destaca un perfil de consumidor más preocupado por la naturaleza, una mejor alimentación, respeto por las mujeres y los niños, entre otros.

A nivel comunicacional, las corporaciones se han adaptado, construyendo su reputación en un nuevo espacio: la internet, el tema de fondo no ha cambiado, lo que se ha modificado son las herramientas, dice Haito.

CambiosPor su parte, Victor Lozano, director de Estrategia de Catalán Estudio, indica que, en efecto, este cambio tecnológico ha modificado las tendencias, y es que recién entre los años 2000 al 2010 aparecen los blogs y las redes sociales, haciendo que sea más interactivo, pero es recién en los últimos cinco años que las empresas se han preocupado por su presencia en este espacio virtual.

"Un claro ejemplo es que, en el año 2013 el 60% de las quejas en las empresas eran por teléfono o presenciales, y ahora este porcentaje lo tienen las redes sociales", sostuvo.

Respuestas inmediatas "Mirando el comportamiento del consumidor, la actitud de las empresas ha cambiado para atender sus inquietudes", sostuvo Lozano.

Solo haciendo una referencia a las empresas de telecomunicaciones, al mes hay unas 500 mil menciones, de quejas o reclamos, dice.

"Antes las empresas podían enviar una carta y dar una respuesta en una semana, ahora lo que el usuario quiere es que su respuesta la tenga en menos de una hora", menciona.

Parte de esta tendencia es el crecimiento del soporte tecnológico, con un crecimiento de 15% en smartphone. En las capitales de ciudades alrededor del 40% cuenta con estos equipos.

Pese a este gran esfuerzo, Carlos Huaman, de DN Consultores, explica que aún tenemos un pequeño avance en la digitalización en el país, lo que nos ubica en el 8avo lugar en Sudamérica, solo superando a Paraguay y Bolivia, lo que significa que hay mucho potencial para crecer.

Redes sociales: ¿ pierde espacio? Lo que nos espera en los próximos años, ya no solo es una tendencia local, sino regional.

Victor Lozano comenta que, en el último año, los más jóvenes ya no son muy asiduos al en el Perú, sino que hay una ligera migración hacia otras redes sociales. Tendencia que se ha visto en otros países en los últimos años.

"Antes yo decía a las empresas que era importante estar en , y lo es, pero no es el único espacio en el que hay que estar presente, sino que surgen otras redes sociales más", afirmó.

Este cambio ha sido seguido por Mark Zuckerberg, dueño de , que vio la misma tendencia en Estados Unidos en el 2014, lo que hoy observamos en el Perú, por ello se volcó a las compras de las empresas Whatsapp e Instagram en los últimos años.

Son los millennials y la generación Z lo que van a explorar las nuevas redes sociales, como Snapchat o Instagram, o que interactúan en los grupos de Whatsapp, no necesariamente solo en .

Para que no pierda el espacio ganado, hay un cambio en su estrategia hacia sus usuarios, haciendo que ellos revivan los momentos vividos hace unos años, buscando la interacción en las conversaciones, entre otros.