Redacción Gestión

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RAÚL CASTRO PEREYRArcastrop@diariogestion.com.pe

SANDRA ALVARADO SANTILLANAsalvarado@diariogestion.com.pe

Sí, no lo dude, hay más usuarios de Facebook que hace un año en el Perú. En el 2013 se sumaron 2.5 millones de seguidores a la red social. Sin embargo, en algunos grupos de edad ese avance fue menos pronunciado que en el periodo 2011 – 2012.

El nuevo estudio de Futuro Labs, para Gestión, revela que los segmentos en los que se desaceleró más el crecimiento fueron el de 55 a 63 años (descendió 10 puntos porcentuales), seguido, y aquí está la principal novedad, del de 16 a 17 años (cayó 9 puntos porcentuales).

En total, hay 12.4 millones de seguidores de Facebook en el país. Otro de los hallazgos del documento es que el 45% de los peruanos accede a la popular red social a través de su smartphone.

¿Y las empresas? Víctor Lozano, director de Futuro Labs, indica que uno de los principales factores que condicionan el crecimiento es la penetración de Internet en el país. Añade que este año el número de usuarios crecería solo 20%, menos del 25% del año pasado.

También señaló que una de las tendencias del 2013 fue el hecho de que se redujera el crecimiento orgánico de las empresas que cuentan con una página en Facebook. Este fenómeno fue identificado desde noviembre pasado, lo cual ha sido ratificado por la propia compañía, que aseguró que lo que se busca es "mejorar la calidad del contenido que las marcas publican".

¿Y cuál es el efecto práctico? El efecto es que el alcance las páginas de las empresas en la red social se ha reducido a nivel de los usuarios, detalla. "Si antes las podían ver 10 mil personas, ahora solo las verán 5 mil", explica el ejecutivo a Gestión.

*Premio mayor *Al respecto, Víctor Lozano manifestó que la red social da más alcance de marca a las compañías que inviertan en publicidad, a fin de que sus marcas figuren en el timeline de los usuarios.

Es decir, van a estar más presentes, y van a ser compartidas y comentadas las que al final paguen más, precisa el especialista en temas de tecnología. "Esa será la competencia que se viene para este año", agrega. ¿Y cuánto cuesta una campaña en Facebook? Lo mínimo de inversión es US$ 500 mensuales.

OPINIÓNFACEBOOK, ¿PARA QUÉ?Víctor LozanoDirector de Futuro Labs

"Los adolescentes de EE.UU. en Facebook han disminuido su presencia, en comparación con el 2011, en un 25%; ellos prefieren Instagram o Snapchat. La realidad en el Perú es distinta. En los últimos dos años ha crecido en 25% la cantidad de personas con una cuenta. Esto ha generado que las empresas cada vez más tengan presencia en esta red. Sin embargo, desde finales del año pasado Facebook ha disminuido el alcance orgánico en las páginas de empresas entre un 45% y 75%. Es decir, si usted tiene una página de marca en Facebook, cada vez que realice una publicación tendrá menos alcance, a menos que invierta en publicidad".

"Cabe entonces la reflexión: Facebook ¿para qué? Como cualquier herramienta de comunicación, debe estar al servicio del negocio y del cliente. ¿Para qué usted está utilizando Facebook?, ¿para atender mejor al cliente?, ¿para lograr mayor alcance de marca?, ¿para ayudar a crear una base de datos inteligente?, ¿para conocer mejor e investigar a sus audiencias?, ¿para hacer inteligencia de la competencia y el mercado?, ¿para ayudar a la innovación de productos?, ¿para lograr compromiso de marca? Atrás quedó la etapa de pensar solo en likes o comentarios para medir los resultados; sus acciones deben agregar valor a la experiencia del cliente y traerle resultados concretos al negocio".