Redacción Gestión

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(Bloomberg) Uno de cada cuatro anuncios de Facebook Inc. de artículos de lujo a precio reducido, como bolsos de Louis Vuitton y gafas de sol Ray-Ban Aviator, conecta a sitios web de venta de artículos falsificados, de acuerdo con los hallazgos de dos investigadores independientes de seguridad cibernética.

Anuncios que promocionan ofertas como gafas de diseñador de US$180 a menos de US$30 se vinculan a sitios de comercio electrónico falsos registrados por empresas chinas ficticias, mostró una evaluación de Andrea Stroppa y Agostino Specchiarello. Los italianos examinaron más de 1.000 anuncios en el sitio de redes sociales, incluyendo 180 en la categoría de lujo y moda. De ellos, 43 correspondían a productos falsos.

Los enlaces de Internet fraudulentos han sido durante mucho tiempo un campo de batalla para las compañías de lujo. En septiembre, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SA, con sede en París, puso fin a una larga disputa con Google Inc comprometiéndose a trabajar con la compañía de búsqueda para ayudar a prevenir que los vendedores publiciten en línea productos falsificados.

LVMH, la compañía de bienes de lujo más grande del mundo, había acusado a Google de violar sus derechos de marca al vender palabras protegidas como palabras claves, que luego vinculan a los usuarios que buscan bajo las marcas de la compañía francesa a los sitios web de venta de artículos falsificados.

hace todo lo posible para encontrar listados ilegítimos y para responder a las solicitudes de eliminación, dijo la compañía con sede en Menlo Park, California.

"Prohibimos reclamos o contenidos fraudulentos o engañosos, y para hacer cumplir nuestros términos y políticas hemos invertido importantes recursos en el desarrollo de un programa robusto de revisión de la publicidad, que incluye tanto la revisión automática ", dijo Facebook en un comunicado por correo electrónico.

Control de anunciosCómo Facebook y otros gigantes de Internet patrullan sus redes de anuncios puede desempeñar un papel importante en obstaculizar la venta de falsificaciones en línea, dijo Guido Scorza, un abogado especializado en propiedad intelectual. Una de las mejores maneras de luchar contra los sitios de comercio electrónico que infringen los derechos de autor "no es suprimirlos sino aislarlos de las mayores cadenas de publicidad", dijo.

Los sitios web que venden productos falsificados a menudo tienen un aspecto muy similar a la cosa real. Una imitación de la tienda Ray-Ban incluye el nombre de la marca en la dirección Web, diseños y logos parecidos a Ray-Ban.com, y la información sobre garantías no existentes, según los investigadores.

Luxottica Group con sede en Milán, el fabricante de gafas más grande del mundo y propietario de Ray-Ban, dice que está trabajando con Facebook, e insta a la empresa a hacer más.

"La lucha contra la falsificación es una prioridad para Luxottica", dijo una portavoz.

Para Stroppa, uno de los investigadores, esta no es la primera vez que ha analizado los medios de comunicación social. El año pasado, Carlo De Micheli y él examinaron el mercado clandestino de los seguidores de Twitter. Basándose en sus hallazgos, le dijeron al New York Times que ellos estimaron que había unas 20 millones de cuentas falsas de seguidores.

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