(Foto: Photobomb).
(Foto: Photobomb).

La expresión en inglés "single-use", traducida al español como "de un solo uso", fue designada como "palabra del año" por el diccionario Collins.

El volumen editado por HarperCollins indica que el término describe productos, a menudo fabricados con plástico, que están hechos "para ser utilizados una sola vez" antes de ser tirados a la basura.

Los responsables del diccionario subrayan que el uso de esa expresión se ha multiplicado por cuatro desde el 2013, a raíz de las informaciones en los medios de comunicación sobre el impacto medioambiental de ese tipo de productos.

La "proliferación sin control" de artículos de un solo uso ha sido señalada como responsable de "dañar al medio ambiente y afectar a la cadena alimenticia", afirmó la editorial en un comunicado.

"Las imágenes de plásticos a la deriva en los océanos más distantes" han impulsado "una campaña global para reducir su uso", agrega la nota.

Entre las palabras finalistas para ser la más importante del 2018 para Collins se encuentra VAR, acrónimo en inglés de "Video Assistant Referee", o "Árbitro asistente de vídeo", un sistema que se ha introducido en algunas competiciones deportivas.

También destaca el aumento del uso de la palabra "floss", en referencia a un baile en el que se giran las caderas hacia una dirección y los brazos en el sentido contrario.

La tercera finalista fue "plogging", definida como la "actividad de ir recogiendo desperdicios mientras se corre".