Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Las exportaciones de relojes suizos cayeron en agosto, dirigiéndose a la primera caída anual en seis años, en medio de señales de que la competencia proveniente de los smartwatch de Apple Inc. podría estar perjudicando la demanda de relojes de gama baja.

Los envíos se redujeron un 1.6%, a 1,470 millones de francos suizos (US$ 1,500 millones), dijo la Federación de la Industria Relojera Suiza, en su página web el día martes. Las exportaciones de relojes con precios al por mayor inferiores a 200 francos cayeron un 13%, mientras que el segmento de 200 a 500 francos se desplomó un 24%.

"Presumo que el Apple Watch podría ejercer presión sobre el segmento de gama media y baja del mercado de relojes en Suiza", dijo Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux en Zúrich. "La volatilidad del mercado no está colaborando en China".

Los envíos de relojes, que representan alrededor de una décima parte del total de las exportaciones de Suiza, han disminuido un 1.2% en los primeros ocho meses de 2015. La entrada de Apple en la industria de relojes ha estimulado a las marcas menos costosas a desarrollar sus propios smartwatches, ya que se enfrentan a la mayor amenaza.

El máximo responsable ejecutivo de Movado Group Inc., Efraim Grinberg, dijo el mes pasado que el fabricante de relojes de US$ 495 comenzará a vender un smartwatch en el cuarto trimestre, uniéndose a otras marcas, tales como Frederique Constant y Mondaine.

Destrucción de riqueza.La introducción del Apple Watch, junto con un aumento del franco suizo y una campaña del gobierno chino contra el gasto extravagante, han empañado las perspectivas de los relojes suizos. La destrucción de la riqueza, causada por la disminución del 38% del Índice Compuesto de Shanghái desde mediados de junio, también podría estar amortiguando la demanda por parte de los chinos ricos.

Los envíos a Hong Kong, el mercado más grande, disminuyeron un 18%, mientras que China registró un descenso del 39%. En el resto de los principales mercados se incrementaron más del 10%, con excepción de Singapur, en donde se redujeron un 11%.

"El desarrollo de la gama media y baja es un problema para Swatch Group, mientras que Richemont tiene, con sus marcas de su gama alta, menos impacto negativo en las cifras de agosto", dijo René Weber, analista de Bank Vontobel AG.

Los relojes de gama alta, vendidos al por mayor en más de 3,000 francos, aumentaron su valor un 1.7% el mes pasado. Los relojeros más grandes del país son estrictamente controlados por Rolex, Swatch Group y Richemont.

Agosto tuvo un día hábil más en 2015 que en 2014, y ajustando por ello, las exportaciones de relojes cayeron 5.6% en el mes, de acuerdo a las autoridades aduaneras suizas.

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