Al menos, cuatro que definen la Lima del siglo XIX, y que son fundamentales para entender el costumbrismo de mano de Johann Moritz Rugendas (el alemán cuyo pincel dejó registro de varios paisajes latinoamericanos) estarán desde ahora en colecciones privadas chilenas.

Los cuadros de incuestionable valor histórico que retratan una joven República quedarán inaccesibles para el público peruano, luego de que la galería Christie's los subastara en Londres, ciudad a donde llegó una delegación nacional representada por el (MALI), sin poder conseguir la repatriación del lote.

Pues las piezas alcanzaron cifras astronómicas con las cuales el equipo local, pese a la previa búsqueda de auspicios, no pudo rivalizar.

"Este suceso es anecdótico, pero central porque pone en manifiesto el poco apoyo que hay, ante todo, del Estado", dice , uno de los representantes del MALI.

Enfoque en nuestro acervoAl margen del escaso respaldo estatal, cuestiona la posición de los propios museos. "Debe haber conciencia de que hay un mercado dinámico sobre el cual se tiene que estar atento ya que abundan piezas que pueden integrarse en nuestro acervo". Pues más allá de las de Rugendas, son incontables las obras que merecen ser repatriadas para su exhibición local.

"Tenemos un patrimonio textil desarrollado, con una tradición de 10,000 años. Casi ningún país podría ostentar algo de esta naturaleza, pero muchas de estas piezas están en todos lados, menos en el Perú", prosigue.

El Museo de Sitio Julio C. Tello es uno de los que conservan tejidos de alto valor, aunque –según Andrade – compone un legado aún pequeño.

Pues existe una diversidad de textiles desde la época precolombina hasta la transición que no se hallan en nuestro país.

Comparativa"Hay material interesante en un museo de San Francisco mientras que, en Chile, el Museo de Arte Precolombino goza de una colección envidiable de textiles peruanos".

sustenta que nuestros museos aún carecen de textiles representativos que puedan compararse con los que se exhiben en otros espacios del mundo.

A esto añadió que hay un flujo de platería importante (s. XVI – XVII) en el mercado internacional. Una muestra es la colección privada Hirsch (Argentina), que reúne piezas únicas de platería peruana.

"Cada país hace esfuerzos por poseer obras de arte envidiables, y esto solo nos pone de manifiesto que el Estado necesita encaminar políticas culturales previas".

DIXIT"Somos país textilero y no tenemos un museo que muestre el acervo textil que el Perú debería mostrar al mundo".Armando AndradeVocero del MALI

EN CORTOHallazgo reciente. Pese al panorama, Armando Andrade (MALI) revela la más reciente adquisición de una acuarela del año 1830 que muestra una vista del Callao y La Punta. "La pude encontrar en una casa de remate de Nueva York, y diría que la obra no tiene precedentes", indicó con entusiasmo.