¿Es ser feliz un mito asociado al éxito?
¿Es ser feliz un mito asociado al éxito?

Luciana Tello Ramírez
luciana.tello@diariogestion.com.pe

Aunque hay una relación entre el bienestar y la felicidad, ambos no son sinónimos.

El incremento de sueldo de una persona, por ejemplo, podría afectarlo positivamente porque sus ingresos permitirían reducir sus deudas o darse algunos gustos.

Sin embargo, la felicidad no radica en posesiones materiales. En ese caso, los países más ricos tendrían una vida plena.

Y es que, según el Estudio Barómetro de la Felicidad de SURA Summit 2018, el 34% de latinoamericanos consideran que tienen un nivel de bienestar alto, mientras que el 41% puntúa entre 6 y 7 su nivel de felicidad justamente dentro de una escala de 7.

En el caso peruano, el 35% considera tener un alto nivel de felicidad, mientras el 54% cree que lo conseguirá en un futuro.

“América Latina en general, y Perú dentro de ella, sigue siendo la región más feliz del mundo”, resalta Tal Ben-Shahar, especialista en sicología positiva, que presentó la investigación.

Factores que intervienen
¿Pero qué es importante para tener una vida feliz?

En el ranking de los elementos más relevantes, la seguridad económica ostenta el primer lugar a nivel regional. Sin embargo, en Perú, la dimensión más importante para tener una vida más feliz es la familia, seguida por el soporte económico.

Asimismo, para los peruanos la espiritualidad y el éxito se sitúan sobre el promedio deLatinoamérica.

Perspectiva al futuro
Por otra parte, las cifras indican que la felicidad aumenta con la edad.

Un 31% de los millennials latinoamericanos declara sentirse actualmente contento, mientras que en el grupo de mayores de 55 años la cifra aumenta a un 50%. Algo bastante similar sucede a nivel local donde el 26% de jóvenes peruanos reporta un alto nivel de felicidad que se duplica en el caso de los adultos mayores.

El estudio también señala que la generación más joven de Latinoamérica es menos feliz en comparación con la de Estados Unidos y España. “La cantidad de tiempo con sus familiares y amigos cara a cara es mucho menor y las redes sociales están asumiendo una verdadera interacción social”, explica Ben-Shahar.

¿En qué nos equivocamos?
La diferencia más importante en el caso peruano, respecto a Latinoamérica, es el alto nivel de éxito al que se exponen los jóvenes.

Los padres suelen dar a entender a los niños que este es el camino hacia la felicidad. De acuerdo al especialista, los jóvenes peruanos también viven en esa ilusión.

“En Estados Unidos, los estudiantes de Harvard, en general, no están contentos”, afirma el psicólogo. Sin embargo, para sus padres graduados son importantes el dinero y esfuerzo invertidos.

“Saben que esto no los hará felices, en el fondo no se han convencido. Realmente piensan que el éxito es igual a la felicidad”, agrega.

Latinoamérica. En el análisis a ocho países, además de Estados Unidos y España, se recibieron más de 17,000 encuestas online. Las palabras más usadas por el grupo de personas con altos niveles de felicidad fueron: Dios, familia, disfrutar, actitud, aceptar, respetar, fe y amar.

En el caso del grupo con bajos niveles, las palabras más escritas fueron: dinero, estabilidad económica, casa, empleo, pareja, trabajo, amor.

TAGS RELACIONADOS