Módulos Temas Día

Se exhiben 730 libros saqueados en Guerra del Pacífico devueltos por Chile a Perú

Los libros devueltos son exhibidos en la Biblioteca Nacional del Perú. Este lote se suma a los 3,788 títulos entregados por Chile a Perú en el 2007.

Biblioteca Nacional del Perú

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Perú exhibe 730 libros que Chile le devolvió en 2017 tras ser saqueados por sus tropas en una incursión en Lima durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), informó la Biblioteca Nacional de Perú (BNP).

"No contamos con un inventario de la época que nos permita saber con exactitud cuántos libros fueron extraídos y cuántos faltan por volver. Lo que sí debemos resaltar es el esfuerzo de ambos países por la recuperación de la memoria. Es un proceso que parece haber llegado a su fin, y que ambos gobiernos están dispuestos a continuar", dijo la directora de la BNP, María Mannarelli.

Según la BNP, se trata de un grupo de libros que van del siglo XVI al XIX, que fueron devueltos al Perú como parte de un compromiso entre ambos gobiernos.

En 2017, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM) restituyó a la Biblioteca Nacional del Perú 730 volúmenes, que se sumaron al lote de 3,788 títulos devueltos por Chile en el año 2007.

Parte de este material bibliográfico ya se encuentra digitalizado y está disponible en la página web de la BNP.

La exposición bibliografía "Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile a Perú" se inauguro en Lima el jueves y durará tres meses.

Entre los libros que se exponen se encuentran: Los libros donados por el general argentino José de San Martín y joyas bibliográficas como la Biblia políglota complutense del cardenal Jiménez de Cisneros (1514-17) ó el llamado Salustio Crispo (1772), del cual solo se imprimieron 120 ejemplares y es considerado la joya bibliográfica más importante del siglo de oro español.

Chile formalizó en 2007 la devolución de 3,788 volúmenes que fueron extraídos de Perú durante la Guerra del Pacífico.

Expertos peruanos señalan que el despojo de los libros durante el conflicto superó los 40,000 volúmenes, muchos de los cuales se encuentran en colecciones privadas. La Guerra del Pacífico enfrentó a Chile con Perú y Bolivia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada