(Fuente: Xataka.com)
(Fuente: Xataka.com)

Más alta que la Estatua de la Libertad y más pesada que la Torre Eiffel. Así se podría describir a la máquina excavadora más grande del mundo, la Bagger 288.

Una de las cosas que más llaman la atención de esta excavadora es su enorme e impresionante rotopala (rueda dentada). Con un diámetro de 21.6 metros, esta pieza permite extraer unas 240,000 toneladas de material en un día de trabajo.

Es decir, para ser más explícitos, podría extraer un campo de fútbol excavado hasta 30 metros de profundidad. La Bagger 288 fue construida en 1978 y su costo superó los US$ 100 millones, informó el portal Xataka.

Esta máquina móvil de minería a cielo abierto tiene un peso de 13,500 toneladas, por lo que se tuvo que diseñar 12 orugas pesadas de 3.8 metros de ancho cada una para moverla sin dañar la superficie o hundirse. De esa manera, puede moverse a una velocidad entre 0.1 y 0.6 km/h.

Energía para operar

Para operar la excavadora se necesitan inicialmente cinco personas. Pero con tres podría ser suficiente. Si bien la Bagger 288 es eléctrica, utiliza 1.71 kilómetros de cables con el diámetro del brazo de un hombre para su operación, ya que no tiene alimentación interna.

La energía que se necesita para que funcione puede compararse con el consumo diario de una pequeña ciudad de 20,000 personas.

Al ser construida en Alemania, se estimaba que la vida útil de la Bagger 288 sería de 40 años. En la actualidad, al ver su capacidad y cómo sigue funcionando de forma perfecta, esta estimación podría ampliarse a 50 años sin ningún problema.

(Elaboración: Diario Gestión)
(Elaboración: Diario Gestión)