Módulos Temas Día

Los eventos imperdibles de la FIL Lima: Sugerencias según sus autores invitados

La FIL que arranca este 21 de julio reunirá decenas de escritores, poetas, ilustradores e investigadores. Cinco de ellos, cuatro peruanos y una representante mexicana, recomendaron las actividades que los amantes de la lectura no deberían perderse.

notitle

Renato Cisneros Escritor y periodistaPara el autor de "La distancia que nos separa" la FIL Lima congregará "invitados de honor a los que hay que ir a escuchar". Entre ellos, cita al cubano Leonardo Padura, al norteamericano Richard Ford y los mexicanos Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Alejandro Ortuño.

"Todos ellos autores de primerísimo nivel, reconocidos internacionalmente", comenta el periodista, quien adelanta que presenciará los foros encabezados por dichas personalidades. "Es un lujo que vayan a estar en Lima", remata.

Carmen Ollé Poeta, narradora y críticaLa más conspicua representante de la poesía femenina a nivel local anota que, si los asistentes a la nueva edición de la Feria Internacional de Libro de Lima son buenos lectores de novela, entonces deben escuchar las ponencias a cargo del escritor norteamericano Richard Ford y las actividades presididas por la mexicana de ascendencia rusa Margot Glantz. Ambos son, según la autora de "Noches de adrenalina, poemario" (1981), "dos grandes narradores".

Santiago Roncagliolo Escritor, dramaturgoEl autor de "La noche de los alfileres" considera que la feria supone una gran oportunidad para acercarse a la literatura mexicana, pues considera que "es una de las más ricas y creativas hoy en día".

El también dramaturgo, guionista y periodista peruano dice estar dispuesto a ver presentaciones de los nuevos trabajos de muchos autores que admira, entre ellos, Ray Loriga, Claudia Piñeiro o Renato Cisneros."Si me dejan, hasta los presentaré yo mismo", puntualizó.

Rosella di Paolo Poeta y escritora peruanaLa escritora peruana perteneciente a la generación de 1980 coincide con Carmen Ollé y Renato Cisneros, pues recomienda no perderse al novelista y cuentista estadounidense Richard Ford; por otro lado, también sugiere asistir a las actividades en las que participará el poeta Fabio Morábito, quien nació en Alejandría (Egipto), pero que radica en México desde niño. Según dice la autora de "Prueba de galera" y "Piel alzada", "son dos autores admirables".

mónica bronzón Escritora mexicanaLa autora comentó en conversación con Gestión que le gustaría asistir a algunas actividades cuyo tema esté relacionado a la diversidad. De hecho, la mexicana presentará "Sombras en el arcoíris", un relato para niños sobre este aspecto. Así, entre las actividades que, según dice, más le llaman la atención están la presentación del libro "Diversidad sexual y sistemas religiosos" y "Mesa combativa: testimonios LGTB contra el mundo".

Leer comentarios ( )

Ir a portada