Evaluación PISA: ¿En qué falla el Perú para tener un bajo nivel educativo?
FOTOGALERÍA. La OCDE presentó el informe “Competencias en Iberoamérica. Análisis de PISA 2012”. En diciembre próximo la OCDE presentará los resultados de la última prueba PISA 2015.
Pese a las mejoras registradas en la última década, la OCDE indica que los países latinoamericanos siguen obteniendo peores resultados que España y Portugal. En las tres materias examinadas (matemáticas, ciencias y lectura), los ocho países latinoamerican
Pese a las mejoras registradas en la última década, la OCDE indica que los países latinoamericanos siguen obteniendo peores resultados que España y Portugal. En las tres materias examinadas (matemáticas, ciencias y lectura), los ocho países latinoamerican
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Pese a las mejoras registradas en la última década, la OCDE indica que los países latinoamericanos siguen obteniendo peores resultados que España y Portugal. En las tres materias examinadas (matemáticas, ciencias y lectura), los ocho países latinoamerican
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Si se tiene en cuenta el perfil socioeconómico, se reduce la diferencia en los resultados obtenidos con respecto a la media de los países de la OCDE, aunque siguen existiendo diferencias con los países iberoamericanos. Todos los países iberoamericanos obt
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Incluso centrándose en los alumnos que jamás han repetido curso, los países latinoamericanos obtienen peores resultados en matemáticas, en comparación con la media de la OCDE y con los países del grupo de comparación (gráfico: OCDE).
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Los alumnos de entornos desfavorecidos comienzan la escuela más tarde y en una situación menos propicia. El rendimiento relativamente bajo de los alumnos de entornos socioeconómicos desfavorecidos puede atribuirse en parte a las diferencias en materia de
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La ventaja de los alumnos varones en matemáticas y ciencias es llamativa en algunos países iberoamericanos, mientras que la diferencia de las alumnas en comprensión de lectura no es tan significativa como en otros países de la OCDE. En los países latinoam
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La mayor parte de los países iberoamericanos ha incrementado el porcentaje de PBI asignado a los estudiantes de enseñanza secundaria entre 2000 y 2013, aunque los países que partían de unos niveles más bajos no los han incrementado rápidamente. Con las no
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Los sistemas educativos iberoamericanos garantizan que un elevado porcentaje de alumnos reciba la enseñanza impartida por docentes cualificados, aunque no esté generalizada la acreditación. Existen grandes disparidades en el porcentaje de docentes acredit
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Las diferencias de rendimiento entre ciudades, pequeñas localidades y zonas rurales reflejan en parte las diferencias en la calidad de las escuelas. El índice de recursos escolares señala un elevado grado de heterogeneidad entre las ubicaciones de los cen
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Los estudiantes latinoamericanos dedican una cantidad de tiempo relativamente elevada al aprendizaje en la escuela y después de esta. En la mayoría de las escuelas iberoamericanas, la duración de las clases de matemáticas se aproxima o es superior a la me
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No obstante, los alumnos iberoamericanos también son más propensos a llegar tarde a clase y perder horas lectivas que el promedio de estudiantes de la OCDE y de otras economías emergentes, lo cual es perjudicial para el entorno de estudio y, en la práctic
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Pese a su bajo nivel de rendimiento, los alumnos iberoamericanos presentan niveles de motivación superiores a los de los estudiantes de otros países. Cuando se les pregunta si disfrutan de la lectura referida a las matemáticas o si están interesados en lo