Alcohol incita a crímenes de odio.
Alcohol incita a crímenes de odio.

De acuerdo una reciente investigación, las personas que están bajo los efectos del alcohol son más propensas a tener actitudes racistas y homofóbicas.

Lo que se conoce como crímenes de odio son más frecuentes en personas ebrias, siendo el alcohol el agente que funciona como “iniciador” para expresas prejuicios.

De 124 casos, el 18.5% se consideraron a sí mismos como víctimas de personas motivadas por prejuicios y la ingesta de alcohol se registró en el 90% de los casos.

Como parte del estudio se entrevistó a personas accidentadas que se encontraban en emergencia con lesiones por violencia en tres multiculturales ciudades británicas.

“Un aspecto impactante del estudio fue el descubrimiento que la mayoría de ataques no fueron motivados solo por el odio; el alcohol parece haber funcionado como gatillador”, comentó Jonathan Shepherd, director del Instituto de Investigación de Crimen y Seguridad de la Universidad de Cardiff.

“Descubrimos que evitar el abuso de alcohol no es solo importante para la salud individual sino para la salud social”, añadió tras sugerir que la observación de las salas de emergencia sirve como un sensor de tensión y como sistema primario de alerta.

El estudio se realizó en las ciudades de Cardiff, Blackburn y Leicester, ciudades elegidas por ser multiculturales, multiétnicas y multireligiosas.

De las 23 personas que denunciaron ser atacadas por prejuicios, 7 dijeron que fue por su apariencia y 5 por tensiones raciales en las comunidades en las que viven.

Además, 3 personas mencionaron sus lugares de residencia y 8 casos atribuyeron la violencia a aspectos raciales, religiosos o de orientación sexual.

Varias de las víctimas anotaron que limitar el abuso de alcohol podría ser una buena estrategia para reducir el riesgo de ataques.

TAGS RELACIONADOS