Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Detrás del legendario arco de la avenida Melrose, la historia de Hollywood está en todas partes. Por aquí están los escenarios donde se rodaron "La Ventana Indiscreta" y "El Graduado". Por allá está Lucy Park, un reconocimiento a "Yo amo a Lucy" y a Lucille Ball.

Desde "El Prisionero de Zenda" en 1913 a "La Gran Apuesta" en 2015, desde Valentino a Leo, Paramount Pictures es el estudio con la trayectoria más larga de Hollywood, la cual abarcó las edades de oro tanto del cine como de la televisión.

Sin embargo, el Paramount de hoy, cuyo propio estudio hizo las veces de Jack Woltz en "El padrino", se ha desvanecido como muchas ex estrellas, con un equipo austero que busca recuperar la gloria que lo acompañó por tanto tiempo. Su empresa matriz, Viacom Inc., puso en venta una participación, y la pregunta que cautiva en estos momentos a la industria del entretenimiento es si podrán atraer o no a un inversor externo para ayudar a restaurar el mojo.

"Paramount ha desperdiciado torpemente muchas cosas en los últimos años", dijo Jonathan Kuntz, un historiador y catedrático de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA. Ha sido una dura caída para un estudio "que fue el número 1 y más grande de Hollywood durante la mayor parte del siglo XX".

Los analistas pueden recitar fácilmente los errores y oportunidades que se perdieron bajo el mandato del ex presidente de Viacom, Sumner Redstone, el actual presidente Philippe Dauman y el jefe del estudio Brad Grey. Entre ellos: dejar ir acuerdos con DreamWorks Animation (ahora vinculado con Comcast Corp.) y Marvel Entertainment (ahora en manos de Walt Disney Co.). "Obviamente hemos tenido una mala racha", dijo Grey en un correo electrónico. "No obstante, hemos tomado las medidas adecuadas para establecer una sólida base que nos hace ver el futuro con optimismo".

¿La venta de una participación podría cambiar las cosas? Depende de lo que Viacom haga con el dinero, que según algunos cálculos podría alcanzar los US$1.000 millones.

Pérdidas, valor del estudioEl estudio perdió los derechos de distribución de la fábrica de héroes de acción Marvel después de que Disney la compró por US$4.000 millones. Por otra parte, el acuerdo con DreamWorks Animation expiró en 2012. Luego, llegó la 20th Century Fox y lo tomó, llevándose consigo franquicias como "Kung Fu Panda" y "Cómo entrenar a tu Dragón". Ahora DreamWorks Animation está próxima a ser adquirida por Comcast, que es propietaria de Universal Pictures, en un acuerdo por valor de US$3.800 millones.

"Si contaran con DreamWorks Animation y Marvel en este momento, probablemente aún serían el estudio número 1", dijo Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations Co. "Esas empresas poseen una tremenda preeminencia dentro del sector y las perdieron".

Paramount está valorada en US$4.000 millones, según Barton Crockett, analista de FBR Co. El estudio registró pérdidas por US$136 millones en el trimestre que finalizó el 31 de marzo, y Viacom proyectó pérdidas para todo el año en su filial.

Crockett, agregó que pase lo que pase con la venta de la participación, lo que el estudio necesita es hacer mejor televisión y mejores películas. "Es bastante simple".