Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo las mujeres se ven más afectadas por la depresión que los hombres. Las diferencias biológicas, como las hormonas, entre hombres y mujeres explican parte de esto. Pero los factores sociales entre hombres y mujeres diferencias de género pueden jugar un papel más importante. Las mujeres, en general, experimentan más estrés que los hombres, y está demostrado que el estrés social es una de las principales causas de depresión.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por Maryam Moghani Lankarani, investigador en psiquiatría de la Universidad de Michigan, sugiere que los hombres podrían ser más vulnerables a la depresión causada por los acontecimientos estresantes.

Los investigadores definen el estrés como cualquier cambio importante en el equilibrio existente status quo que potencialmente pueden causar tensión mental o emocional o tensión. Estos eventos estresantes de la vida pueden incluir el matrimonio, el divorcio, la separación, la reconciliación civil, lesiones personales o enfermedad, despido del trabajo o jubilación.

Los hombres son más propensos a tener episodios depresivos como consecuencia de dificultades en el trabajo, por divorcio o separación. Las mujeres, por el contrario, son más sensibles a los conflictos, enfermedades graves o la muerte de gente cercana. De hecho, las investigaciones sugieren que la mayoría de los eventos estresantes que causan la depresión entre las mujeres están relacionadas con su círculo más estrecho, tales como las relaciones sentimentales y de pareja o la crianza de los hijos.

La investigación sugiere que en comparación con los hombres, las mujeres tienden a rumiar (el término técnico para "pensar demasiado") y tener pensamientos negativos que causan depresión. Y al menos un estudio sugiere que esto explica la diferencia de género en la prevalencia de la depresión. La rumiación puede empeorar el estrés y es más común entre las mujeres.

Estos hallazgos sugieren que las causas psicosociales de la depresión pueden ser, al menos parcialmente, en función del género y que estas diferencias tienen su origen en las diferentes condiciones de vida – desigualdades sociales – que los hombres y las mujeres experimentan. En general, las mujeres tienden a experimentar una mayor desigualdad y estrés social, y por lo tanto más depresión que los hombres.

Todas estas diferencias de género que posicionan a la mujer en desventaja con respecto al hombre en cuanto a estrés, curiosamente, explican por qué los hombres pueden ser más susceptibles a los efectos de depresión provenientes del estrés. La clave: no están tan acostumbrados a tratar con él.

Según la investigación, en el largo plazo un hombre es más susceptible de deprimirse con cada evento estresante de su vida. El estudio de la Universidad de Michigan trabajó sobre los datos representativos de la población total de Estados Unidos y examinó cómo los factores psicológicos afectan a la salud física y mental de los individuos a través del tiempo.

Se estudiaron los efectos de los acontecimientos de vida estresantes de hombres y mujeres reportadas al inicio del estudio y se compararon con sus tasas de depresión 25 años después. El resultado principal fue que el efecto de cada factor estresante en el riesgo de depresión fue 50% más fuerte en los hombres que en las mujeres.

En el estudio se sugiere que las personas que enfrentan el estrés todo el tiempo pueden acostumbrarse a ella. Por eso, personas que en su vida estuvieron expuestas a factores de estrés más bajos pueden, al mismo tiempo, ser más vulnerables a cada factor de estrés adicional.

Otra vulnerabilidad de los hombres hacia es estrés responde a la presión social y los roles de género de percibir la depresión como una debilidad, lo que en muchos casos inhibe al hombre de buscar ayuda para problemas emocionales.

Eso explica por qué el hombre desestima su situación depresiva y da un marco para entender por qué más hombres que mujeres que sufren de depresión se suicidan.

Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS