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Estudio ​de ccr

Estrategias digitales tienen más efecto en servicios y bienes durables

Consumidores requieren más información para estar seguros de sus compras, y por ello van a canales que los conecten con las marcas. En el país, esto ya aporta el 17% de la construcción de la marca.

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FOTO 1 | 1. Servicios digitales . Equipo: Computadora, programas Este negocio puede ser genial para las personas altamente creativas. Con el sector digital en ascenso, la demanda de programadores, diseñadores y expertos en tecnología va en aumento. Jacob Cass es un diseñador gráfico que empezó su negocio Just Creative en 2012. Con él se dedica a hacer logos, sitios web, papelería y materiales de marketing visual. (Foto: Freepik)

(Foto: Freepik)

El marketing cobra cada vez mayor importancia para las empresas y actualmente existe una amplia variedad de puntos de contacto entre las marcas y los clientes. Dichos puntos son aquellos canales específicos a través de los cuales las marcas se conectan con los clientes para transmitirles un mensaje y construir su marca.

Un estudio de CCR establece que los puntos de contacto digitales son más influyentes en los segmentos de bienes durables y servicios, como banca, telecomunicaciones y autos, que en los segmentos de bienes de consumo, tales como supermercados, tiendas por departamento y consumo masivo (ver cuadro).

Consumidores informados

De acuerdo a José Oropeza, gerente de Estudios Especiales de CCR, esto se debe al tipo de información que requiere cada compra.

“En el caso de los bienes durables, los consumidores requieren más información para estar seguros sobre la compra, por ende, buscan canales que les brinde esto”, detalla.

Es decir, que cuando la compra exige un mayor compromiso, los consumidores están dispuestos a acceder a más puntos de contacto. Oropeza explica que algunos de estos segmentos –como la banca– ya se están esforzando en no solo conectarse con sus clientes a través de estos canales, sino en construir toda una experiencia que gire en torno a lo digital.

Por otro lado, para los bienes de consumo funcionan mejor los puntos a la acción y prueba del producto. “Aquí se necesita información rápida, que genere mayor activación en el punto de compra para influir de manera directa en el consumidor”, agrega el especialista.

Construcción de marca

En el Perú, los puntos de contacto digitales contribuyen en un 17% a la construcción de una marca, a nivel región en un 22% y a nivel global en 23%.

Para Oropeza, esto ya evidencia un avance en el país. “En los últimos tres años, la cifra ha crecido en 4%", comenta.

Asimismo, precisa que no todos los puntos digitales tienen la misma efectividad. Las páginas web de una marca y los resultados de búsqueda (SEO) prueban ser dos de las estrategias más efectivas en todos los segmentos, incluso más que las redes sociales y campañas de e-mailing y canales de e-commerce.

Esto está relacionado estrictamente a que hoy los consumidores están cada vez más informados y conectados con la oferta del mercado. El especialista explica que esto va a depender mucho de la necesidad que tiene el cliente de buscar información, y qué tipo de información, ya que cada estrategia digital tiene distintos atributos.

“Para ciertas compras el consumidor puede estar dispuesto a esperar dos días a que le respondan una consulta, y en otros casos necesita de inmediato saber un dato preciso”, explica.

José Oropeza resalta que tener una estrategia digital no es solo estar en Facebook , las estrategias en este canal son muy complejas y hay que tener en claro qué funciona para cada segmento.

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Ficha Técnica

Estudio . Touch points relevantes en la construcción de marca.
Muestra. 1,500 encuestas realizadas en Lima, entre enero y marzo de este año, a empresas de las categorías de retail, telecomunicaciones, banca y consumo.
Presentación. El estudio se dio a conocer en el evento 14 Meeting Marketing Trends en la Semana Internacional de ESAN.

En Corto

¿Qué impacto tienen los influencers?
Efectividad. El estudio de CCR también analizó una de las estrategias de marketing más novedosas en los últimos años: los influencers. De acuerdo a datos de CCR, el uso de ellos solo contribuye en un 1% a la construcción de una marca.
Para José Oropeza, dicha estrategia esta orientada principalmente a generar awareness o conocimiento de marca. “No son puntos que brinden mucha información. Lo que hacen es generar empatía y hacer que el consumidor recuerde el producto, pero este no siempre se traslada al cierre de una venta”, explica el especialista.
Agrega que existen otros puntos de contacto digitales que cubren mejor las variables de información y cierre comercial.

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