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Yahaira Plasencia, entre la presión mediática y el negocio de la música

La intérprete se prepara para ofrecer tres shows por fin de año. Afirma que los eventos corporativos y en provincias son tres veces más rentables. En tanto, ya piensa en la internacionalización de su carrera.

Yahaira Plasencia

Yahaira Plasencia

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Mientras usted afina los últimos detalles sobre su noche de fin de año, la cantante Yahaira Plasencia hace lo propio con su voz. Desde los 17 años, cuando ingresó a la orquesta Son Tentación, la intérprete recuerda cada 31 de diciembre como un día de trabajo, haciendo bailar a su público.

“Lo siento como una bendición”, comenta la artista de 24 años. Muchos de estos contratos, además, los cierra con tres o cuatro meses de anticipación.

El último día del año la esperan tres shows en una sola noche. Arranca desde las seis de la tarde y no para hasta las tres de la madrugada.

Aclara que en otras ocasiones ha ofrecido más de tres espectáculos, pero esta vez no puede aceptar contratos porque al día siguiente parte de gira hacia Japón. En el país asiático cantará en siete lugares.

El negocio de la música

Yahaira afirma que en una buena semana puede llegar a dar hasta 15 conciertos en cualquier punto del país.

Por el contrario, en una semana mala, solo llega a presentarse en siete.
Cada vez que se para sobre un escenario, el show dura entre una y dos horas, según el acuerdo previo con los organizadores.

Hay dos tipos de eventos, de acuerdo a la cantante. Unos son los que se realizan en discotecas, que pagan aproximadamente S/ 6,000 por hora. Plasencia asiste con un staff de 24 personas, que incluyen orquesta, sonidista, bailarines, coristas, entre otros. En estos, se aprovecha para promocionar los temas más populares de su repertorio.

Sin embargo, los conciertos más rentables son los corporativos, donde llegar a facturar hasta S/ 20,000 por hora y media de presentación. En ese caso, se programa un setlist de acuerdo a los asistentes. Este puede incluir covers de salsa, bachata, merengue, además de sus canciones más conocidas.

Asimismo, según Yahaira, tocar en provincias es tres veces más rentable que hacerlo en la capital. En las ciudades del interior, los ingresos altos provienen de las discotecas. Recuerda haber cantado en una noche de fin de año en tres ciudades: Arequipa, Tacna e Ilo.

Internacionalización

Yahaira sostiene que este año ha logrado no solo la estabilidad emocional, sino la de su carrera.

“Ayudó haber sido un personaje mediático al comienzo. Pero luego lo sentí como un cargamontón. Ahora siento que voy más tranquila, sin escándalos, hacia lo que quiero lograr”, señala la cantante.

El tener un equipo que gestione su profesión le ha traído no solo orden, sino mejores ganancias.

Ha lanzado dos covers, “Tú” y “Lo sabe Dios”, pero ya piensa en llevar su talento a otros países. Quiere seguir el ejemplo de intérpretes como Karol G o Becky G.

“En la industria musical, la salsa es un buen mercado, pero ya no lidera. La tendencia es hacer música urbana con un enfoque de empoderamiento femenino”.

La importancia de las redes sociales 

Plataformas. Parte del éxito de la carrera de Yahaira pasa por tener un equipo que gestione sus redes sociales y plataformas musicales. Según la cantante, recibe ganancias de Spotify y YouTube por el número de reproducciones. En el caso de Spotify, Yahaira sostiene que sus temas tienen aproximadamente 25,000 reproducciones diarias. En YouTube, asimismo, sus temas más conocidos están entre los 1.5 y 2.5 millones.

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