Potenciar sabores y armonizarlos en el paladar es el objetivo de un correcto maridaje. Si se trata de carnes rojas, pensamos primero en tintos. Algo similar sucede con el cebiche, pues, en primera instancia, nuestra intuición nos invita a disfrutarlo con una cerveza.
No obstante, ¿qué otras formas de realzar las bondades del plato de bandera existen?

A propósito del Día del Cebiche, cuatro sommeliers nos recomendaron sus bebidas favoritas para quienes se atrevan a dar un paso más y probarlo de otra manera.

Vinos
Para Nuria Fernández, sommelier de El Hornero, el cebiche tiene dos características propias de los platos más difíciles de maridar: el picor y la acidez.

Por ello, sugiere probarlo con un botella de Sauvignon Blanc. “Se caracteriza por tener notas herbáceas y ser muy fresca”, expresa.
También se puede intentar con una uva autóctona de Austria. En el mercado peruano, se puede encontrar el Gruner Veltliner, de la bodega Rainer Wess, que tiene una acidez importante y notas de pimienta blanca.

Flor Rey, head sommelier de Maido, sostiene que el mejor restaurante de Latinoamérica utiliza vinos nacionales e internacionales para sus menús degustación con cebiches. En ese sentido, invita a apreciarlo con el peruano Tabernero Vittoria Sauvignon Blanc 2016 o un Sauvignon Blanc 2016 de la Bodega Colomé, de Salta, Argentina.

Dora Dallos, docente de Le Cordon Bleu, se inclina por las cepas nacionales, como el Sauvignon Blanc 2018, de Intipallka. En caso de que quiera explorar con sabores de otras latitudes, propone la variedad del Riesling, de Alemania.

De otro lado, Marianella Ávila, jefa de imagen de Tabernero, sostiene que la uva Chenin Blanc, presente en el Gran Blanco Fina Reserva de la firma, es el compañero ideal, por la acidez del limón peruano.

cebiche
cebiche

Artesanales y cocteles
En el caso de las cervezas artesanales, Flor Rey, de Maido, aconseja hacerlo con una Candelaria “La Patriota”, hecha con chicha de jora. “Tiene notas de culantro que van muy bien con el cebiche”.

Nuria Fernández señala que es mejor combinarlo con una cerveza de tipo Lager, pues estas son frescas al paladar y sin aromas complejos.
Dallos, de otro lado, piensa que es mejor evitar las cervezas rojas o IPA (Indian Pale Ale), pues su amargor es más intenso que las normales.

En el caso de cocteles, Ávila sostiene que un chilcano clásico, sin jarabe de goma, es lo mejor.