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¿Nos vemos en la tribuna? Los hinchas regresan tibiamente a los estadios

Solo este año más de 1.3 millones fueron a los estadios. Alianza fue el club más taquillero de los últimos diez años. La “U“ logró recaudar S/ 8.5 millones gracias a la venta de entradas.

hinchas peruanos

Captación. Universitario, el más taquillero del 2018, tiene un programa de venta de abonos para sus hinchas.(Foto: GEC).

Captación. Universitario, el más taquillero del 2018, tiene un programa de venta de abonos para sus hinchas.(Foto: GEC).

El espectáculo del fútbol no solo se vive en la cancha, sino también en las graderías. Equipos e hinchada juegan en pared para que la fiesta sea completa. En el Perú, los clubes que más público llevan al show del regate y el gol se mantienen invariables. Alianza Lima y Universitario de Deportes , en ese orden, lideran la asistencia a los estadios en los últimos diez años, según datos de la Asociación Deportiva Peruana de Fútbol (ADFP). Mientras que el equipo íntimo llevó 2’135,065 aficionados, el club merengue hizo lo propio con 2’086,916 hinchas.

En los últimos dos años ha habido un crecimiento de la asistencia de hinchas a los estadios. Solo este año acudió más de 1.3 millones.
Sin embargo, la asistencia aún está rezagada respecto a años como el 2009, cuando más de 1.8 millones acompañaron a sus clubes.

2018

En el último año, Universitario fue el equipo que atrajo a más adeptos. En total, 278,103 cremas fueron a alentar a su equipo. Ellos hicieron que la recaudación bruta del club por taquilla sea S/ 6’483,841, de acuerdo a datos de la ADFP. No obstante, Ricardo García-Hjarles, gerente de Marketing y Comercial de la “U”, sostiene que los ingresos llegaron a S/ 8.5 millones si se incluye a los eventos “La noche crema” y un partido internacional por la Copa Sudamericana que disputaron a inicios de año.

Universitario logró crecer en taquilla y recaudación con respecto al año pasado (199,852 hinchas y S/ 4’367,414, respectivamente), a pesar de haber tenido un año deportivo complicado por la baja. “El aficionado sintió que también tenía que tomar cartas en el asunto”, explica el ejecutivo.

La venta de abonos fue vital para que el hincha siguiera acompañando al club. Este mecanismo ofreció a los seguidores no solo comprar por adelantado, sino, por ejemplo, la posibilidad de invitar a más personas por un precio especial. Asimismo, García-Hjarles señala que se revisó el pricing y se decidió mantener el mismo monto para todos los partidos, incluso con equipos como Alianza Lima o Sporting Cristal
Para los compradores de último momento, se habilitaron combos por partidos dobles e incluso se sumaron a la ola del Black Friday para que compren con 50% de rebaja. Además, se crearon packs para que los asistentes vayan estrictamente acompañados de niños a la tribuna sur, con tickets que empezaban desde los S/ 5.

En total, hubo cerca de 1,000 abonados este año. El club busca aumentar su taquilla y recaudación el próximo en 22% a 27%.

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