“Siempre hay una luz al final del túnel”, recita el nuevo spot de la campaña “Minería de todos”, a cargo de la agencia Potro. Así, meses después de iniciada la pandemia, la industria envía un mensaje que no solo invita a sumar esfuerzos para reactivar la economía, sino también a desmitificar la minería.

“Es difícil trabajar frente a una antesala cargada de prejuicios contra los empresarios mineros”, comenta Diego Livachoff, director general creativo de la agencia, quien pone énfasis en que una pieza de comunicación puede al menos lograr el acercamiento. “Si das en el punto y combates el prejuicio sin discutir si es cierto o no, generas mayoritariamente una sensación positiva”, explica Livachoff.

La idea creativa desde cero

Para armar una pieza creativa siempre es necesario dar unos pasos atrás y mirar el contexto, entender por qué la gente piensa así y cómo se ha comunicado antes. “La comunicación que hasta ahora se había hecho era muy racional e informativa, pero por más interesante que fuese, parecía ser muy dura. Por eso, el verdadero valor agregado de esta campaña es humanizar aún más la industria”, sostiene el también socio fundador de Potro.

Por eso es un trabajador minero el que habla en nombre de la industria. “La mayoría de personas son lo que él representa. Se levanta temprano y va en busca del sustento para su familia. Así se genera una sensación de empatía, apego y credibilidad en el mensaje”, detalla Livachoff, quien consideró clave tener como protagonista a alguien que no dialogue desde un pedestal.

Luego la linterna del casco del operador se convierte en una especie de proyector, en cuyas imágenes se refleja lo que él espera de la minería. “Sueña el país de una forma no muy lejana de lo que deseamos todos”, menciona Livachoff.

Entonces, hay tres pasos que se dieron para crear este spot. El primero, proyectar una idea del trabajador minero que simpatiza con la de la industria y, al mismo tiempo, con la de la población; luego emocionar con las imágenes de un anhelo en común; y por último, rematar con una frase de aliento que no se queda en el plano discursivo, sino que pasa a ser realidad: “Todos podemos trabajar por un mismo sueño porque sabemos que son tiempos oscuros”.

Pero como dice el publicista Livachoff, no basta con decirlo, “la minería debe ser consecuente con lo que hace”. Luego de mucho tiempo y de haber roto varias barreras, la comunicación de la industria tal vez pueda incluso emplear hasta un tono de humor en sus piezas. “Lo importante es no dejar las cosas en una campaña”, concluye.

Cambio en cifras. La campaña Minería de todos empezó en el 2018 con el fin de impulsar a las empresas mineras a generar diálogo, que permita escuchar, entender e informar. Con las actividades que se vienen realizando, la percepción positiva de las personas sobre la minería ha mejorado. Según el último estudio de Ipsos, el porcentaje de encuestados con una buena opinión sobre la minería creció de 21% a 32%.



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