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Ultra violet: el color del 2018 que evoca ingenio, provocación e intriga

Como todos los años, la elección estuvo a cargo del Instituto Pantone. La tonalidad destacará, sobre todo, en la moda, el maquillaje y la arquitectura de interiores, coinciden los especialistas.

Ultra violet: el color del 2018 que evoca ingenio, provocación e intriga

Ultra violet: el color del 2018 que evoca ingenio, provocación e intriga (Foto: Pixabay)

Ultra violet: el color del 2018 que evoca ingenio, provocación e intriga (Foto: Pixabay)

Foto: Pixabay

Prince, David Bowie y Jimi Hendrix lucían ya hace décadas el tono oficial del 2018 en icónicos trajes. Ultra violet, elegido por el Instituto Pantone, la autoridad global del color, se inclinó por el código 18-3838 para el próximo año al ser un “violeta dramáticamente provocativo y pensativo”.

Atrás quedaron greenery (2017), rosa cuarzo y serenidad (2016), Marsala (2015), entre otros tonos que tiñeron el pasado (ver infografía).Ahora, en la web oficial de Pantone –entidad que nació en los años 60 como un negocio de diseño gráfico– se destaca la originalidad, el ingenio y el pensamiento visionario de ultra violet.

“Evoca a los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora”, se explica su elección en el portal, entre otras razones. Inclusive, para Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone, “el color del año ha llegado a significar mucho más que ‘lo que está en tendencia’ en el mundo del diseño; es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy”.

Así, desde el 2000, Pantone ha marcado la tendencia en los tonos de cada año. Sobre todo en industrias como la de la moda, el maquillaje y el diseño de interiores a nivel mundial. Y el Perú no queda fuera de las tendencias.

Explosión en las prendas
Ultra violet ya ha brillado en las pasarelas y frente a los flashes. La modelo británica Alexa Chung y Rihana no hace mucho también anticiparon la tendencia con diferentes outfits en este tono.

Y en nuestro país, en el rubro de la moda podría lucir se con fuerza durante el invierno, debido a la dureza de este color, de acuerdo a la diseñadora Susan Wagner.

“Se acomoda mejor a su intensidad y profundidad, ya que estimula al frío. Además, las tendencias en la moda acá suelen tardar en llegar”.
Sin embargo, resalta que durante el verano puede prevalecer en accesorios como carteras y bolsos de playa. Y cuando se habla de prendas de vestir, Wagner comenta que ultra violet es una buena alternativa para el negro, pues también es combinable.

“Va bien con tonos pastel más bajos. Con beige, por ejemplo, que también es un color elegante”.

Pantone

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Tonos en el rostro
Los colores elegidos por Pantone también se reflejan permanentemente en el maquillaje, especialmente, en el de artistas y modelos.

Pese a que ultra violet es un tono duro y vibrante, puede quedar bien en determinadas ocasiones, según el maquillador Nando Mesía.
“Este color denota extravagancia y originalidad, por lo que queda mejor en la noche para jóvenes o personas del show business, así como de acuerdo al estado de ánimo de alguien”, explica en conversación con Gestión.

Explica, además, que lo ideal es usarlo en zonas específicas del rostro: “Puede ser en las sombras, la máscara de pestañas o el labial, pero no en todos al mismo tiempo”.

Mesía destaca que lo ideal es crear un balance con ultra violet, combinándolo con tonos como nude, dorado, rosa pálido, fucsia, celeste u otros más cálidos.

Destellos en la casa
Otro de los grandes escenarios para el tono del 2018 serán las casas y las edificaciones. Daniela Cubas, arquitecta de interiores, comenta que ultra violet aporta serenidad y quedaría bien en espacios privados de la casa.

“Los más arriesgados y atrevidos podrían pintar una pared entera con este color, que transmitiría mucha luz y vida”, opina.

Para los espacios sociales, como la sala, el comedor o la terraza, la especialista recomienda emplear dicho tono en accesorios y tapices.
“Va bien junto al amarillo. Se complementan a la perfección y generan un lindo contraste”.

En tanto, en los espacios comerciales, como empresas y edificios, Cubas sugiere plasmar ultra violet en accesorios protagonistas de los espacios. Por ejemplo, en un cuadro, un adorno o un florero: “Cualquiera de estas opciones vestiría y llenaría de color el espacio”.

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