Módulos Temas Día

The Strokes, ¿cómo se logró el sí de la banda neoyorquina?

La agrupación, que se presentará el 23 de noviembre, es la más costosa que ha contratado el festival Vivo x el Rock en toda su historia. Su presencia, junto a la de otras bandas aún no anunciadas, exigió un aumento de 60% en presupuesto.

The Strokes

Julian Casablancas, vocalista de la agrupación, se ha presentado en solitario en Lima en un par de oportunidades.

Julian Casablancas, vocalista de la agrupación, se ha presentado en solitario en Lima en un par de oportunidades.

Reuters

La expectativa quedó satisfecha. La organización de Vivo x el Rock , el festival de música con mayor capacidad de convocatoria a nivel local, confirmó ayer la presencia de The Strokes en el estadio San Marcos para el próximo 23 de noviembre.

La banda neoyorquina encabezará así el cartel de la undécima edición del evento en un único show en todo Sudamérica.

Su presentación involucra, sin embargo, una excepción a la regla que señala que las probabilidades de la llegada de cualquier banda extranjera de amplio alcance incrementan cuando anuncia una gira por la región.

“No es común que una banda venga para un solo show, es cierto. The Strokes, en principio, no quería volver tan pronto a Sudamérica, ya había estado hace dos años, pero después de más de un año, se logró”, sostiene César Ramos, productor de Vivo x el Rock.

Acuerdo económico y agenda
De acuerdo al empresario, tanto el acuerdo económico al que se llegó con la agrupación como el espacio en agenda después de más de doce meses de conversaciones rigieron a favor.

Así, detalla que, con respecto a éste punto, la fecha del festival –previsto inicialmente para mayo– se pospuso a solicitud de la banda que prefirió aprovechar que tenía un show programado en México para noviembre para de ahí aterrizar en Lima.

"Se trata de una agrupación que solo se reúne para contados eventos (como Coachella, Austin City Limits, Lollapalooza, etc.), y éstos pocos pasan determinados filtros en cuanto a logística y precedentes del festival interesado", dice Ramos. A esto, siguió un importante acuerdo económico.

Impacto en el festival
En efecto, el empresario comenta que el costo del festival incrementó alrededor de 60% de cara a la nueva edición, un porcentaje que responde no solo a la presencia a otros headliners que se anunciarán progresivamente, también al desembolso en infraestructura que supone montar cuatro escenarios en un espacio como estadio San Marcos.

The Strokes es la banda más grande y también la más cara que viene al festival”, sentencia Ramos, para precisar que, frente a una oferta más potenciada, el precio de los tickets de entrada han atravesado un incremento (de S/169 por dos días a S/229 por un día en precio full), al igual que las expectativas de asistencia que bordea 60 mil.

Nuevos propósitos
El productor detalla, asimismo, que comúnmente, de todo el presupuesto que se establece para el festival, se destina alrededor del 65% a las agrupaciones que lo conforman. Con lo cual, de este porcentaje, 80% se suele reservar a bandas extranjeras; para esta edición, la cifra alcanzará el 90%.

“Para nosotros ahora se trata de invertir en el valor de marca. No necesariamente estamos buscando ganar dinero, con esta edición pretendemos llevar el festival a un siguiente nivel para que en adelante el público espere agrupaciones del nivel de The Strokes”, sostiene.

Taquilla y auspicios
Aunque Ramos hace hincapié que la expectativa de recaudación por taquilla se mantiene por encima del soporte de los auspicios, la undécima edición de Vivo x el Rock será la que contará con más alianzas.

Así se tendrá más activaciones de marcas auspiciadoras disponibles.
De hecho será la primera vez que las entradas se venderán con una tarjeta exclusiva de una entidad bancaria.

Según Ramos, esto marcará un precedente: espera que para futuras ediciones haya una similar dinámica. Marcas de cerveza y telefonía también se cuentan entre las que darán soporte al evento.

DIXIT

“Antes apostábamos un modesto porcentaje para artistas de países vecinos. (Desde esta edición), la cifra (para bandas extranjeras) va a incrementar. Vivo x el Rock ahora aspira a más y, a tener artistas en exclusiva”.

César Ramos
Productor de Vivo x el Rock

25% DE LAS BANDAS

serán extranjeras en la nueva edición del festival. Se planea apostar cada vez más por agrupaciones grandes.

Leer comentarios ( )