Donación. Con los fondos de la Teletón se subvenciona económicamente al 30% de la población de la Clínica San Juan de Dios. (Foto: Difusión)
Donación. Con los fondos de la Teletón se subvenciona económicamente al 30% de la población de la Clínica San Juan de Dios. (Foto: Difusión)

Hace más de 30 años que el BCP se comprometió con la Teletón; no solo como auspiciador, sino como “un compañero” que al pasar del tiempo ha logrado que sus colaboradores se comprometan de forma voluntaria a apoyar esta campaña a favor de los niños con discapacidades físicas.

La labor de sus voluntarios va más allá de recaudar fondos, pues hacen un acompañamiento a los niños de la Clínica San Juan de Dios.

“Como auspiciadores entendemos que no solo es dar una donación; no solo se trata de girar un cheque, sino también de generar un reconocimiento a San Juan de Dios y a todo el trabajo que realizan e incentivar a que más personas apoyen y colaboren para que más niños puedan mejorar su calidad de vida”, señala Gianfranco Ferrari, gerente general del BCP.

Este año, se espera que más del 70% de lo que se recaude hasta el 14 y 15 de setiembre, que son los días centrales, provenga de la colaboración de las personas. En ese sentido, el banco ha ampliado sus canales de recaudación, pues ya no solo tiene a los cajeros, agencias o aplicativo móvil del BCP sino que además ha habilitado la opción en su app Yape.

“Ya desde el año pasado, la mayor recaudación venía por la banca móvil, desplazando un poco a los canales tradicionales. Los días centrales siempre son importantes, pero la opción para donar estará habilitada unos días después para que la gente pueda seguir donando”, precisa.

Voluntarios

En los días centrales de la Teletón 2018, más de 500 voluntarios del BCP trabajarán en las agencias para recibir las donaciones. “Dentro del banco hay un club de voluntarios que son alrededor de 2,000; nosotros nos apalancamos en ese grupo y lanzamos varias comunicaciones para que más colaboradores su apunten si así lo desean”, resalta el ejecutivo.

Cabe precisar que con los fondos de la Teletón se subvenciona económicamente al 30% de la población de la Clínica San Juan de Dios, especialmente a aquellos niños cuyas familias son pobres y llegan de zonas rurales.

Actualmente, la colaboración per cápita en dólares está por debajo de la media; siendo Chile el principal país recaudador; seguido muy de lejos de Uruguay y Puerto Rico.

Nueva tecnología permitirá reducir número de operaciones

Este año, la Teletón 2018 se propone recaudar más de S/ 11.7 millones para financiar principalmente el tratamiento de los niños con discapacidad física e invertir en infraestructura y tecnología.

Martín Fariña, presidente de Oritel, entidad conformada por los 12 países que realizan Teletón, señaló que el tratamiento promedio de cada paciente es de entre 10 y 15 años.

“Con tecnología se puede reducir el número de operaciones y acortar los años de terapia. Por ello, en el futuro tenemos que enfocarnos en adquirir mejores instrumentos”, señaló.

Asimismo, precisó que los diagnósticos más frecuentes son parálisis cerebral infantil, artrogriposis y mielomeningocele. “Solo por poner un ejemplo: una operación a la columna puede llegar a costar S/ 150,000”, añadió.