Tarea pendiente: la visión de tres urbanistas sobre el futuro de Lima
Tarea pendiente: la visión de tres urbanistas sobre el futuro de Lima

Este 7 de octubre, los limeños elegirán nuevamente a la autoridad que los representará desde el sillón municipal. Mientras los candidatos ofrecen sus propuestas, consultamos a cuatro urbanistas sobre qué proyectos urgentes requiere la capital.

Generar espacios públicos

Para la arquitecta Marina Vella, Lima podría convertirse en una ciudad con menos delincuencia y violencia si los municipios apostaran por los espacios públicos. “Son lugares de integración que nos enseñan a cohabitar”, afirma. Entre ellos menciona los espacios naturales como playas, lomas, huacas y valles.

En este punto coincide el urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, quien considera de suma importancia recuperar la Costa Verde. “Hay un malecón que se desaprovecha. La gente baja, pero este ofrece muy poco”. Entre las medidas a tomar recomienda recuperar la playa La Herradura, frenar la fuerza de las olas en San Miguel y Magdalena y asociar el Callao y Lima, entre otros. Sin embargo, se lamenta de que no haya gestión municipal, a pesar de haber una agenda sobre los cambios que esta franja de la ciudad necesita.

Con esto también está de acuerdo el arquitecto José García Calderón, quien sostiene que las intervenciones parciales o truncas (por estar judicializadas) de cada gestión han causado que no haya una continuidad de enfoque en las obras. También señala que se deben mejorar los puntos de llegada al acantilado (finales de las avenidas Salaverry, Brasil y Armendáriz).

Los arquitectos Augusto Ortiz de Zevallos, Marina Vella y José García sugieren los cambios que requiere la capital. Admiten que en la mayoría de casos solo se puede reconvertir.
Los arquitectos Augusto Ortiz de Zevallos, Marina Vella y José García sugieren los cambios que requiere la capital. Admiten que en la mayoría de casos solo se puede reconvertir.

Centro y río Rímac

Otro espacio a recuperar es el río Rímac, de acuerdo a los expertos. “Se pueden trabajar con parques lineales, lugares de recreación o de preservación del medio ambiente, como se ha hecho en Guayaquil, Santiago y Buenos Aires”, señala García Calderón.

Ortiz de Zevallos también propone modernizar el Mercado Central y que este se vuelva un eje gastronómico. “Que la azotea se convierta en un patio de comidas. Somos la capital gastronómica de Sudamérica solo en San Isidro y Miraflores”, se lamenta.

Reconvertir espacios

García y Vella sostienen que Lima tiene pocos terrenos disponibles por construir, por lo que la única opción es reconvertir lo existente. Por ejemplo, el Campo de Marte.

“Es un espacio fracturado. La Concha Acústica, la biblioteca de Jesús María, las canchas deportivas y otros espacios deberían conectarse. El edificio que fue el ministerio de la aviación que podría ser un hotel”, sugiere también Ortiz de Zevallos.

Lima 2019. García Calderón dice que debido a los Panamericanos se está construyendo más infraestructura. Pero “están rodeadas de vías sin pavimentar, inseguras sin espacios públicos”.

TAGS RELACIONADOS