Star Wars y el reto de convertir a su octava entrega en la más taquillera del 2017

En “The Last Jedi” también se cierne el peso de la continuidad de la saga, que hasta ahora acumula US$ 25,000 millones. Es la tercera marca cinematográfica más lucrativa de la historia.

Además, los artistas de Disney recreará en los más de 56.000 kilómetros cuadrados de Star Wars: Galaxy's Edge todo el universo de la saga, así como la famosa cantina.

Luego de 40 años, ocho películas y US$ 25,000 millones acumulados (de ellos, US$ 7,800 millones por taquilla en el mundo), Star Wars es una de las marcas cinematográficas más lucrativas de todos los tiempos.

Solo se ubica detrás de las producciones de Marvel Studios (US$ 11,500 millones) y de la saga de Harry Potter (US$ 8,500 millones), de acuerdo a El Cronista.

El 14 de diciembre se estrenará “Star Wars: The Last Jedi” y, con él, se cierne el desafío de estar a la altura de sus predecesoras y cubrir la alta expectativa de la audiencia.

De momento, las críticas juegan a su favor. Forbes, por ejemplo, asegura que el filme alcanzaría un debut récord durante su primer fin de semana con una cifra superior a los US$ 200 millones, convirtiéndose así en el estreno mundial más taquillero del 2017.

Star Wars

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Escenario
Hasta el momento, los mayores debuts del año a nivel mundial han sido “La bella y la bestia” (US$ 174 millones) y “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” (US$ 146 millones), informa el medio argentino.
Y si la octava entrega de Star Wars consigue superarlos en ingresos, no sería la primera vez en la historia.

Así, “Episodio VII - El despertar de la fuerza” lideró el ranking mundial en el 2015 con una recaudación total de US$ 2,068 millones; mientras “Rogue One: Una historia de Star Wars”, ocupó el segundo lugar del 2016 con una recaudación mundial de US$ 1,056 millones, de acuerdo a Box Office Mojo.

Una saga sin fin
El segundo gran desafío que recae en los hombros del director Rian Johnson es darle continuidad a una saga que, después de cuatro décadas, se enfrenta a la amenaza constante de la fatiga de sus fanáticos.

De acuerdo a Paul Dergarabedian, analista de ComScore, “Star Wars: The Last Jedi ” tiene el potencial de desafiar los números alcanzados por “El despertar de la fuerza” y “Rogue One”.

Por ahora, se sabe que Disney, estudio que compró a George Lucas la franquicia por US$ 4,000 millones en el 2012, planea estrenar cuatro filmes más entre el 2017 y el 2020, según El Cronista.

En cualquier escenario, expertos citados por Business Insider coinciden en que es poco probable que LucasFilm quiera abandonar una franquicia que aporta entre US$ 1,000 y US$ 2,000 millones por estreno. “Literalmente, no hay un final a la vista para Star Wars”, afirma en dicho portal Jeff Bock, analista de Box Office.

Merchandising
El debut de la última entrega vuelve a poner en marcha el otro imperio de Star Wars: la millonaria maquinaria de merchandising, que durante años ha alimentado el ansia de la fanaticada por poseer productos de colección relacionados a la saga.

Desde 1977 hasta fines del 2016, los artículos comercializados por Hasbro sumaron US$ 5,500 millones. Además, las figuras de la juguetería Kenner, otros US$ 3,900 millones; los videojuegos, US$ 3,400 millones; la venta de DVD, US$ 3,000 millones; y otros objetos de colección añaden alrededor de US$ 2,800 millones.

Esas cinco fuentes de ingreso se ubicaron como las más importantes para la franquicia luego de sus recaudaciones en las salas de cine.
Y ahora, Disney y LucasFilm anunciaron una alianza con seis grandes marcas para promocionar en todo el mundo “The Last Jedi”. Se trata de Christian Louboutin, General Mills, Nissan, Royal Philips, Verizon y Vizio.

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