La clasificación de la selección aldespertó el entusiasmo de los hinchas y el consecuente incremento en las apuestas de las marcas por vincularse a la plataforma fútbol.

Es así que, después de dos amistosos y ad portas de otros encuentros venideros contra Chile y Estados Unidos, ¿siguen sintiéndose los anunciantes tan expectantes como en épocas mundialistas?, ¿serán más o menos las marcas que se vincularán?, pero, ante todo, ¿es ya la selección la nueva lovemark?

Luis Carrillo, managing director de Live Media, sostiene que, después de la clasificación, el conjunto dirigido por Ricardo Gareca se ha convertido en un producto de entretenimiento, aunque no se refleje en el campeonato local.

“La selección se ha ganado el corazón de los peruanos, sin duda, ya es una lovemark: los partidos son muy esperados, cada post tiene una alta visualización, se habla mucho de ella”, argumenta. “Somos más hinchas de la selección que del fútbol”, apunta (Gestión 04.10.2018).

Y si bien indica que ese punto álgido “se ha reducido tras Rusia”, va a incrementarse nuevamente cuando el equipo comience a prepararse a fondo para la Copa América 2019 y, más tarde, para las siguientes eliminatorias camino a Qatar.

Nuevos auspicios

Para Eduardo Velasco, general manager de Latin Group, ante unos “resultados de audiencia espectaculares” y alta expectativa por el desempeño del equipo, anunciantes medianos y de otras categorías “que no estuvieron presentes en el Mundial o encuentros previos” entrarán como auspiciadores de los siguientes amistosos. “Esperamos que esto acelere la inversión del último trimestre”, aseguró a Gestión.

Para muestra, un dato: para los dos primeros amistosos posmundialistas, la inversión publicitaria generada por los auspicios ascendió alrededor de US$450,000, según la agencia de medios Wavemaker.

Esto representaría un 30% más frente a dos años atrás, según recopiló El Comercio.

De hecho, de acuerdo a Velasco, el aumento de los precios por aparecer en los siguientes partidos será ligero y responderá precisamente a que su transmisión será en horario prime ante lo cual se prevé un “mejor desempeño de audiencia”.

Otros niveles de inversión

Carola Miyoshi, country manager de Causa Quiroga, concuerda en que se espera una mayor participación de nuevos anunciantes en los siguientes eventos futbolísticos, como los amistosos y sobre todo los encuentros propios de la Copa América; sin embargo, aclara que estos no tendrán los niveles de inversión que se alcanzaron en Rusia.

“En los amistosos de setiembre continuaron pocas marcas que estuvieron en el Mundial y surgieron otras nuevas, pero no más del 15% de los anunciantes de la Copa del Mundo. Ahora, para la Copa América sí se espera una gran participación de las marcas y una nueva oferta de medios que, sin embargo, no igualará la magnitud de inversión para Rusia”, subrayó.

De su lado, Velasco coincide así en que para este nuevo periodo nuevos anunciantes irán ingresando al espectro.

“Aquellas marcas que quieran estar ligadas emocionalmente con los peruanos y que cuenten con el presupuesto para hacerlo seguramente se animarán a usar la plataforma selección para conectar mejor”, puntualiza Carrillo.

Una fiebre por la bicolor que no cesa

Estimación. En la época mundialista más de 140 marcas se hicieron presentes en emisiones, programas deportivos o spots, e incluso después se ha seguido observando motivos relacionados al fútbol, dice Carola Miyoshi, de Causa Quiroga. Entre las categorías que más inversión realizaron, figuran las telcom, gaseosas, cervezas, bancos, cajas municipales, supermercados, etcétera.