Uno de cada cinco peruanos indica que no le preocupa que hackeen sus cuentas.
Uno de cada cinco peruanos indica que no le preocupa que hackeen sus cuentas.

El router es el centro de la comunicación cibernética dentro del hogar. Por extensión, si no está protegido, tampoco lo demás. Por ejemplo, smartphones, PCs, tabletas, televisores inteligentes, impresoras o consolas de juego.

A pesar de su importancia, un reciente estudio elaborado por Kaspersky reveló que el 41% de los latinoamericanos ignora que a través de un router doméstico se pueden hackear todos los aparatos conectados a la red.

En Perú, el 50% de las personas desconocen la situación. En Chile el 46%, en Brasil el 40% y le sigue Colombia con 39%.

Así operan los hackers

Una de las formas como los cibercriminales hackean un router es aprovechándose del uso de las credenciales de fábrica. Con estas inician sesión en el panel de administración y cambian la configuración. Ello les permite ejecutar su trabajo de forma remota, automática y a gran escala.

Una vez secuestrados, los routers pueden ofrecer una serie de beneficios para los delincuentes, entre estos el phishing. Este es un método que usan los ciberdelincuentes para engañar y conseguir que se revele información personal como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.

La investigación de Kaspersky también mostró que el 36% de los peruanos no entiende o no sabe cómo funciona el Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés). Esta es la capacidad de los objetos de transferir datos por internet sin necesidad de interacciones. Es decir, sin que ningún usuario tenga que intervenir.

Se reveló también que al 20% de los peruanos no le preocupa que un delincuente hackee sus dispositivos personales.

“Si vamos a utilizar dispositivos inteligentes y conectarlos a nuestra red casera, entonces debemos educarnos sobre cómo resguardarlos para proteger nuestra información, privacidad y dinero”, expresó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky.

Medidas de protección

1. Cambie la contraseña de administrador o de gestión del router. Las contraseñas predeterminadas son muy débiles.

2. Deshabilite la administración remota. Los routers modernos suelen tener una característica que permiten que los ajustes se cambien desde Internet. Esto puede ser útil en algunas circunstancias, pero también es inseguro.

3. Utilice una VPN (red virtual privada, por sus siglas en inglés) para cifrar el intercambio de información a través de los dispositivos conectados a Internet.