Módulos Temas Día

Entrevista

Ricardo Arbulú: “En un equipo tiene que haber gente que sepa más que el jefe”

Para Ricardo Arbulú, gerente general de la Inmobiliaria Ciudaris, los líderes no deben quedarse en el Olimpo. Hace hincapié en que también deben bajar al llano.

Ricardo Arbulú

Emprendedor. Ricardo Arbulú inició en el rubro de consultoría e investigación de mercados en 1999.

Emprendedor. Ricardo Arbulú inició en el rubro de consultoría e investigación de mercados en 1999.

Por Luciana tello Ramírez y Claudia Guevara Leyva 

Ser organizado y puntual es lo primordial para Ricardo Arbulú, gerente general de la Inmobiliaria Ciudaris. Considera haber concretado el sueño de tener su propia inmobiliaria. Fue su padre quien confió en su visión emprendedora, por lo que al terminar la universidad invirtió en su tan anhelado negocio de entregar hogares.

¿Cuál es su estilo de liderazgo?
Tenemos una cultura basada en la iniciativa. Buscamos que los ejecutivos planteen soluciones para que las lleven a cabo sin temor. Si salgo de vacaciones, ellos quedan a cargo. Si cometen un error, se corrige.

¿Se aprende más del equipo o este aprende más de usted?
Definitivamente, se aprende más del equipo. Por eso, tengo un comité de dirección multidisciplinaria donde se toman las decisiones de manera consensuada. Lo conforman distintas carreras entre hombres y mujeres.

¿Se preocupa por garantizar la presencia de ambos géneros?
Las mujeres tienen un punto de vista más completo y preciso, ven ángulos que los hombres no. Así, aprendo a tener una visión más reflexiva. Las experiencias de cada uno en sus áreas enriquecen a la organización.

¿Cuál fue el cambio más difícil de hacer en su carrera?
Con la entrada de la generación millennial, fue complicado dejar de trabajar los sábados. Ellos tienen una cultura distinta sobre tener más tiempo disponible.

¿Cómo logra el equilibrio entre lo laboral y personal?
Con un horario claramente definido entre la familia, trabajo, deporte y actividades sociales. Voy al gimnasio, practico tabla hawaiana y también equitación. Lo hago de manera recreativa, para conectar con la naturaleza y otras personas.

¿Cómo logra que sus colaboradores empaticen mejor?
Los ejecutivos y gerentes entregan departamentos con la finalidad de sensibilizarlos con el cliente.

¿Eso también se refleja en la cultura organizacional?
Sí, esta es lo más horizontal posible. Por ejemplo, si la recepcionista falta al trabajo, la coordinadora de recursos humanos puede tomar el puesto. O cuando celebramos el término de una obra, los gerentes servimos el catering. Los gerentes no se deben quedar en el Olimpo de su organización, deben ‘bajar al llano’.

¿Cómo se siente una persona reemplazando a otra?
Tiene la oportunidad de servir al equipo. La experiencia resulta interesante porque el ejecutivo recomienda varias mejoras para el área donde estuvo o puede criticar si se da cuenta que la persona tiene mucha carga laboral.

¿El trato horizontal es la clave para el éxito de la empresa?
Uno puede mandar una directiva al colaborador, pero si este no está convencido de que su acción es fundamental para la empresa, pondrá cualquier traba para no cumplir la meta. Como líder debo saber vender las tareas a los colaboradores.

Leer comentarios ( )

Ir a portada