Módulos Temas Día

Reyes de España conversan con artistas peruanos que participarán en ARCO 2019

Perú estará presente en la feria ARCO 2019 con 15 galerías que mostrarán obras de 23 artistas, y el pabellón institucional del Estado peruano estará destinado a las nuevas tecnologías, con vídeo y sonido ambiental-experimental.

Reyes de España visitan el Centro Cultural de España

Reyes de España visitan el Centro Cultural de España - Lima. (Foto: Centro Cultural de España - Lima)

Reyes de España visitan el Centro Cultural de España - Lima. (Foto: Centro Cultural de España - Lima)

Centro Cultural de España - Lima


 Los Reyes de España conversaron con un grupo de artistas y galeristas peruanos sobre los preparativos de la próxima edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ARCO, en febrero del próximo año, que contará con Perú como país invitado.


En la segunda jornada de su visita de Estado a Perú, Felipe VI y la Reina Letizia acudieron al Centro Cultural de España en Lima, donde fueron recibidos por la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, el director del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, y el director de ARCO, Carlos Urroz.


Tras contemplar una maqueta con el proyecto de reforma del propio centro cultural, los Reyes recorrieron la muestra "Estados Migratorios", una pequeña exposición con obras de la Fundación ARCO y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la que forman parte trabajos de cinco creadores peruanos.


Antes de mantener su encuentro con artistas y galeristas, don Felipe y doña Letizia asistieron en el salón de actos del centro a una conversación entre Borja-Villel y el comisario del pabellón institucional de Perú en ARCO, Jorge Villacorta, sobre los objetivos de la presencia peruana en la feria madrileña.


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó ayer su intención de participar en la inauguración de la nueva edición de ARCO y subrayó que la "gran presencia cultural peruana" prevista en Madrid marcará el inicio de la conmemoración del bicentenario de la independencia y contribuirá a la "reafirmación de los vínculos histórico-culturales" entre los dos países.


Perú estará presente en la feria con 15 galerías que mostrarán obras de 23 artistas, entre ellos Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León, todos ellos ya reconocidos en el extranjero.


La selección del programa "Perú en ARCO", que pretende difundir el trabajo de los creadores plásticos peruanos desde el siglo pasado hasta hoy día, reúne así a la generación más internacional de artistas del país, muchos de los cuales son menores de cincuenta años y han desarrollado buena parte de su carrera en otras naciones.


Siete galerías de Perú, cuatro españolas, una alemana y tres americanas participarán en este programa, al que se sumará una representación de creadores del país andino en otras secciones de la feria, como Daniel Jacoby, Daniela Ortiz y Lúa Coderch, lo que permitirá aproximar a coleccionistas, profesionales y gran público un completo panorama de la producción artística contemporánea peruana.


En cuanto al pabellón institucional del Estado peruano, estará destinado a las nuevas tecnologías, con vídeo y sonido ambiental-experimental, y tomará como referencia conceptual a la maloca amazónica, la ancestral vivienda comunitaria indígena que actúa como centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas.


La escena artística del país se verá reflejada también en el Foro Perú, una plataforma de reflexión e intercambio entre profesionales organizada en el marco de la feria con la participación de creadores, historiadores y comisarios, que propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano y sus retos culturales y sociales.


En paralelo a la participación de galerías en ARCO, el Ministerio de Cultura de Perú ha organizado además para esas fechas un ambicioso programa de exposiciones y eventos en distintos espacios de la capital española y su región, con el objetivo de presentar en Madrid una amplia representación del arte contemporáneo peruano.

Leer comentarios ( )