Módulos Temas Día

análisis

Un recorrido sobre las huacas de Lima, estado y camino de preservación

Solo 27 de las 431 existentes han sido puestas en valor. El plan para recuperarlas es implementar un tour integrado por toda la ciudad.

Huaca Puruchuco

Huaca Puruchuco. Se ubica en el distrito de Ate-Vitarte y fue construida entre los siglos XIII y XIV. (Foto: Difusión)

Huaca Puruchuco. Se ubica en el distrito de Ate-Vitarte y fue construida entre los siglos XIII y XIV. (Foto: Difusión)

Lima también fue una ciudad prehispánica y las huacas son los principales vestigios que permanecen en el tiempo sobre la cultura.
En la ciudad existen 431, asegura la directora general de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura , Lyda Casas. De ellas, 377 han sido declaradas como patrimonio cultural de la nación, mientras que solo 27 han sido acondicionadas y puestas en valor, señaló a RPP.

La razón es porque “únicamente se pueden invertir fondos públicos en aquellos monumentos legalmente saneados”. Es decir, los que cuentan con carga cultural inscrita en Registros Públicos.

Crecimiento urbano

Para recuperar las huacas de la ciudad , se requiere lidiar con el crecimiento poblacional y promotores inmobiliarios. A mediados del siglo pasado, “promotores inmobiliarios destruyeron huacas al urbanizar haciendas y venderlas como lotes. Muchos invasores arrasaron con las huacas en la periferia de Lima”, recordó José García Calderón, urbanista en Urbes.

Por esto, existen casos como el de la huaca Huacoy en Carabayllo, dijo García. Se trataba de una pirámide en forma de U, que tenía la parte del centro libre. Fue en ese espacio que se empezó a construir, alegando que esa área no pertenecía al sitio arqueológico. Sin embargo, originalmente esta zona era la parte central del templo. “Ahora son tres montículos con casas alrededor”, comentó el urbanista.

Situación actual

Desde hace cuatro años, las actividades dentro de las huacas estuvieron paralizadas. Esto significa que “no hubo turismo”, revela Miguel Fhon, arqueólogo de la Municipalidad de Lima. Este año se puso en agenda la situación de preservación de las huacas para abrirlas al público. Se “iniciará con seis huacas del Cercado de Lima como Huaca Corpus, Palomino, Culebras y La Luz”, cuenta el arqueólogo.

Así, se colocarán especialistas en campo para hacer los estudios correspondientes.

El plan también velará por las áreas verdes de los alrededores y abrirán talleres para el público en general.

Además, se cultivará la importancia sobre la restauración de las huacas entre los vecinos y colegios aledaños. La meta es tener un recorrido turístico por todas las huacas de Lima, reveló Fhon.

Por ese motivo, Casas señaló que para realizar el circuito cultural de Lima se están mejorando las huacas fuera del centro como Huaca San Borja, Melgarejo, La Merced y Cieneguilla.

Plan de recuperación

Pero para recuperar las huacas, lo más importante es crear conciencia entre los ciudadanos para la preservación, coinciden los expertos.

Se tiene que trabajar mucho para que “las personas respeten su entorno arqueológico, empiecen a cuidarlo y a quererlo. Eso viene de la mano con el tema de difusión y, sobre todo, educación” recalcó el arqueólogo.

De su lado, el ministerio aseguró que implementará programas educativos con la misión de salvar y proteger el patrimonio arqueológico. Además, el propósito del plan también es realizar diferentes actividades culturales dentro de la huaca para que estos espacios sean parte de la vida cotidiana del ciudadano.

De esta manera, los vecinos tendrán mayor conciencia al momento de transitar por ella.

En Corto

Plan. Existe un proyecto sobre las zonificación de los límites de las huacas llamado Plan2035, indica José García Calderón, urbanista colaborador del plan. Este consiste en plasmar en un mapa donde inicia y donde terminan los terrenos de los patrimonios para que no se invadan o se sobreconstruyan. Fue realizado en el 2014, pero aún no se implementa.

1,112

Millones de soles
es el presupuesto que maneja la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

Leer comentarios ( )