Jorge González compuso la canción que se volvió emblemática durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet. (Getty Images).
Jorge González compuso la canción que se volvió emblemática durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet. (Getty Images).

Durante la multitudinaria marcha que tuvo lugar el pasado viernes en el centro de Santiago para manifestar el descontento social por la , miles de personas decidieron corear una canción que se ha vuelto a convertir en el himno de las protestas: “El baile de los que sobran”.

El tema, que fue escrito en 1986 por el músico Jorge González -líder de Los Prisioneros- durante el régimen de Augusto Pinochet, continúa vigente más de 30 años después. Lo que evidencia así la persistencia de las brechas sociales que se afronta en el país.

“Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos”, dijo González, comúnmente reacio a las entrevistas, pero que accedió a hablar para BBC Mundo.

El músico expresó asimismo sentir pena dado a que “mucha gente está siendo baleada”. Al ser consultado sobre por qué cree que Chile llegó a esta situación, sostuvo que hoy “gobiernan los mismos que en la época militar, solo que ahora son civiles, que no tienen amor por las Fuerzas Armadas, no por la gente que está sufriendo”.

También agregó que las cosas no han cambiado porque “quienes pueden cambiarlo están muy bien, y no quieren”. Sin embargo, tiene esperanza que las gente pueda provocar una transformación. “Yo creo que sí. Por lo menos hay unión”.

González se mostró también convencido de que la música une a las personas, y que lo ha comprobado. “Quisiera estar allí, junto a Los Jaivas y Violeta Parra. Y Víctor Jara”. Además invitó a los manifestantes a que “sigan cantando”.

Por último, al ser consultado sobre qué mensaje cree que estaría dando a Chile al resto de países de Latinoamérica, González enfatizó: “Que no crean solamente en el dinero, que piensen en su gente”.