Módulos Temas Día

Perú presentará 1,000 títulos literarios durante Feria del Libro de Santiago

"Hay un boom de nuevos autores y autoras que ayudan a renovar la literatura peruana", señala la ministra Balbuena.

Lectura

Lectura (Foto: iStock)

Perú vuelve a la FILSA después de doce años. (Foto: iStock)

iStock

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, afirmó que la literatura peruana experimenta un momento de renovación con mujeres y hombres que escriben sobre temas que antes no se abordaban y que les ha permitido colocarse en prestigiosas plataformas internacionales.

"Esta nueva generación escribe desde una narrativa diferente, tanto en ficción como en poesía. Hay energía, fuerza y calidad. La violencia terrorista y la problemática de los pueblos indígenas son temas que están cada vez más presentes en sus escritos”, señaló.

Balbuena Palacios se encuentra en Santiago de Chile, donde lidera la delegación peruana que participa en la Feria Internacional del Libro de Santiago – FILSA 2018, el evento editorial más importante del vecino país y que se inaugura este jueves 25 de octubre.

Refirió que Perú tiene asignado un pabellón de 600 metros, donde presentará 1,000 títulos de 50 editoriales. La delegación nacional está integrada por 34 personas, incluyendo literatos y críticos peruanos de renombre internacional.

Así mismo, anunció que habrá cerca de 100 actividades durante los 18 días de la feria, incluyendo exposiciones fotográficas, música, exhibición de películas y debates sobre el Bicentenario.

"Estamos volviendo a la FILSA después de doce años. La espera nos ha permitido madurar y traer a esta delegación que representa un recambio y que está tratando temas que no queríamos discutir en el Perú", enfatizó.

Respecto a Chile, la ministra Balbuena resaltó que mantenemos una cultura compartida que se refleja en tradiciones, vestigios y memorias.

"Esto nos muestra que el mejor camino es tender puentes que crucen transversalmente todo. Nuestras fronteras son porosas porque hay tradiciones compartidas", remarcó.

Añadió que entre la delegación peruana figuran prestigiosos historiadores, quienes discutirán con sus pares chilenos sobre el Bicentenario.

"El Bicentenario nos da otra oportunidad para revitalizar esos vínculos en temas compartidos como la recuperación de bienes culturales", concluyó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada