Módulos Temas Día

Paisajes fantasmas: El encanto de los lugares abandonados

Fotógrafos y youtubers se especializan cada vez más en retratar zonas despobladas. Los europeos son quienes, de momento, se ven más atraídos por este turismo.

Ho Thuy Tien (Vietnam). El recorrido tarda entre 45 y 60 minutos

Ho Thuy Tien (Vietnam). El recorrido tarda entre 45 y 60 minutos

Ho Thuy Tien (Vietnam). El recorrido tarda entre 45 y 60 minutos

Explorar hospitales antiguos, edificios en ruinas o parques de atracciones pueden ser curiosas formas de viajar. Los japoneses denominan a esta práctica haikyo (que significa “ruina”).

El hobby se ha extendido a varios países, sobre todo europeos, según explica el portal especializado Traveler. Incluso han surgido fotógrafos y hasta youtubers que retratan áreas abandonadas. Pues los espectadores imaginan las historias que se vivieron en esas zonas olvidadas.

Pueblos conservados

Humberstone en Chile es un pueblo que se fundó en 1872, cuando el país vivía de las exportaciones de salitre. Las 3,500 personas que vivían allí se dedicaban a ello. Cuando los británicos bloquearon las exportaciones, fue el principio del fin de Humberstone, pues se inventaron sustitutos sintéticos.

Otro típico pueblo del oeste es Bodie en California. Conserva todavía entre sus 200 edificios los bares típicos conocidos como ‘saloons’, la iglesia, el banco, la escuela y hasta un burdel. Es uno de los lugares abandonados mejor conservados de EE.UU.

Instalaciones mineras

Kennecott, en Alaska, es una instalación minera dedicada al cobre. El mineral comenzó a agotarse a principios de los años 30 y el 10 de noviembre de 1938 partió el tren con sus últimos habitantes. El icónico rojo de sus edificios es un atractivo para tomar fotografías. Este era el color de pintura más barato de la época.

Asimismo, la isla Hashima de Japón sirvió como una mina de carbón hasta 1974. Contaba con más de 5,000 residentes. El deterioro de los edificios le da un aspecto tenebroso. Desde el 2009 fue abierta al público y recibe a decenas de visitantes al día, según Booking.com.

Parques de atracciones

Six Flags, enEstados Unidos, era uno de los parques de atracciones más visitados. El huracán Katrina del 2005 dejó sus instalaciones totalmente inservibles y tuvo que ser cerrado. Sus localizaciones han servido para los rodajes. Se han grabado escenas de “El planeta de los simios” (2014) y “Jurassic World” (2015).

Ho Thuy Tien es también un parque acuático de Vietnam. Ahora, una especie punto de encuentro para exploradores, con sus coordenadas siendo transmitidas por el boca a boca.

La vista más destacada del parque es la de un gigantesco dragón en un lago. El anfiteatro, abandonado donde cientos de espectadores presenciaron espectáculos antes de que muriera la diversión, es tan espeluznante como se esperaba.

La zona de las estrellas

A Varosha le llamaban la Riviera francesa de Chipre. Tenía playas kilométricas, según explica Traveler. “Tenía un montón de hoteles de lujo y ‘celebs’ de la talla de Brigitte Bardot y Elizabeth Taylor”, describe Booking.com.

Pero hace 40 años, tras un golpe de Estado, Turquía desalojó a los habitantes, le puso vallas y avisó que el ejército tenía órdenes de disparar si alguien intentaba saltar el cerco. La ONU tiene una zona de seguridad a la que sí se puede acceder.

Desde ahí, los turistas intentan fotografiar el concesionario con vehículos de 1974, las tiendas con los maniquíes con la moda de la época o las tortugas marinas que ahora viven en su paseo marítimo.

Las mecas de la comida callejera en Asia: ¿nueva tendencia?

En Asia, la práctica del ‘street food’ (venta de comida callejera) no es una tendencia, sino una necesidad, explica el portal web Traveler. Está destinada para alimentar a las clases más pobres.
Sin embargo, visitar estos puestos en Asia se ha vuelto parte de la cultura a retratar en Instagram. Incluso ahora este estilo de vida se comparte a través de una serie de Netflix.
En sus capítulos, se ve a todas las clases económicas formando colas para probar los platos más populares de las calles de Delhi.
En Taiwán se sirven alrededor de 5,000 platos de estos al día.
Otra reconocida meca del ‘street food’ es Singapur. A los vendedores se les reconoce como los guardianes de la herencia gastronómica, como el ‘chili crab’ o los ‘wanton noodles’.

Las terrazas se llenan de actividad

La segunda edición de “Madrid A Cielo Abierto” pone a disposición 30 establecimientos, entre terrazas, jardines y piscinas, para el disfrute de turistas.
En el evento, según el portal Infobae, los asistentes disfrutan de “menús diseñados para la ocasión, propuestas de maridaje, creaciones de estrellas Michelin, desayunos, brunches, showcookings y talleres de cocina”.
Pero no todas las degustaciones se ciñen a gastronomía. En el plano musical, hay opciones variadas para los visitantes. Desde sonidos de Cuba, hasta electrónica e incluso canciones de Los Beatles.
Para los amantes del bienestar, hay clases de cardio, tratamientos faciales, circuitos de spa y yoga.

Tags Relacionados:

youtubers

Vietnam

Leer comentarios ( )