Por Claudia Guevara

Las ventas de son mayores a lo que han venido informando las estadísticas. Esto porque, según Forbes, no se han contabilizado las ventas de discos usados.

Como las casas discográficas, artistas y compositores no reciben ingresos por los discos revendidos, se estima que se ha omitido más de la mitad de las ventas dentro de reportes de los últimos años.

Y es que mientras eBay (con catálogos muy grandes ​​disponibles) estima que existen 2.3 millones de artículos de vinilo usados entre vendedores de Estados Unidos, Discogs calcula que, en su caso, la cifra asciende a 5.7 millones. Amazon y otros mercados de vinilos en línea probablemente representen uno o dos millones más.

Por lo que, si bien la asociación americana de productores (RIAA, por sus siglas en inglés) estimaba que los discos alcanzaron las 16 millones de unidades vendidas el año pasado, la nueva data sinceraría la cifra y la situaría a alrededor de 26 millones.

Nueva área de consumo

Durante estos años, la industria de la música dio un giro. Los melómanos descubrieron la conveniencia de descargar canciones desde una biblioteca virtual a un monto fijo por mes o escuchar música gratuitamente con interrupciones de publicidad.

Las aplicaciones streaming como , , Deezer, Napster y Tidal destronaron así a las descargas online y a las ventas físicas.

Es bajo este contexto en que las colecciones de vinilo toman importancia entre los consumidores con gustos alternativos.

Calidad garantizada

Su consumo, según Forbes, era una forma de expresarse y de diferenciarse. El argumento de los coleccionistas asimismo es que los vinilos tienen mejor calidad de audio a comparación los reproductores convencionales.

Solo sus relieves son 36 veces más pequeños que un cabello humano.
Una ventaja adicional del vinilo es que tiene mayor capacidad de compresión de rango dinámico. Esto quiere decir que, cuando las canciones se graban en vivo, el vinilo capta los sonidos tanto graves como agudos y armoniza la melodía , según Xataka.

Sobrepasando barreras

Los récords que han conseguido estos discos no son recientes: la RIAA informó en el 2015 que las ganancias por la venta de vinilos superaron al streaming gratuito: US$ 222 millones en ese año.

A esto se añade que, según las cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, en el 2017 se vendieron más de 42.3 millones de nuevos discos de vinilo en todo el mundo.

Esto representa el 3.7% de los ingresos del mercado musical, así como el 12.2% de las ventas en físico del 2017.

Complementarios

Pero el vinilo no está solo. El aumento de su consumo impacta en productos complementarios.

No en vano, desde el 2009, el precio de estos artículos prácticamente se duplicó en eBay.

En esa línea, el mercado de tocadiscos también crece. NPD, grupo de investigación de mercados, informó que sus precios incrementaron en 135% en dos años.

Base de datos
sobre música

Información. Dentro de la plataforma eBay también se encuentran varios ítems para la compra de estos discos. Actualmente, está siendo desplazada por Discogs, ya que esta solicita a los vendedores que sean muy específicos con los datos del disco. Las reseñas de lanzamiento, país, créditos de artistas y el estado de los discos y de fundas son obligatorios para su transacción. Con lo que la data es más fidedigna.

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