La cercanía del verano hace que mucha gente piense automáticamente en llevar una vida más saludable. De hecho, son los meses previos a los días soleados cuando los gimnasios se empiezan a llenar, según los expertos consultados en esta nota. ¿Cuál es el perfil y qué busca el peruano promedio al momento de ejercitarse? ¿Qué ofrecen los centros de entrenamiento de la capital en la actualidad?

La tendencia: entrenamientos alternativos

Atrás quedaron las aburridas sesiones de máquinas y pesas. Miguel Blanco, propietario de El Cuartel del Chino Tsung, sostiene que hoy las personas están más informadas sobre las tendencias en el mundo. Functional training, crossfit, alta intensidad son algunas de ellas.

Jesús Lezama, entrenador de TRX (suspension weight training), concuerda. “Los clientes quieren que el entrenamiento sea dinámico, entretenido y, sobre todo, que dé resultados”, afirma. Vanna Pedraglio, creadora de su propio sistema de training, indica que los deportistas esperan que en una hora “consigan un tipo de actividad física que los entrene de manera integral”.

Y, efectivamente, uno de los beneficios que tienen los entrenamientos alternativos es que hacen trabajar las distintas partes del cuerpo a la vez y, además, consiguen resultados en menos tiempo que los convencionales.

Su práctica, no obstante, requiere de la constante asesoría de un especialista. “Te da todos los tips necesarios para que no te lesiones y mejores tu movilidad”, explica Blanco.

Género, edad y frecuencia en en el gimnasio

Los expertos en fitness están de acuerdo en que el peruano ahora se preocupa más por llevar un estilo de vida activo. Pedraglio señala que en los últimos dos años han pasado de entrenarse de dos a tres días a la semana. De otro lado, Blanco y Lezama dicen que el aumento va de tres a cuatro días a la semana.

En cuestión de géneros, la gran mayoría que asiste a un centro de entrenamiento son mujeres (cerca de 70%), aunque el porcentaje de hombres ha aumentado en los últimos años de 10% a 30%.

En las edades, el grueso de asistentes están entre los 25 y 35 años. Sin embargo, aclaran que cada vez más personas mayores a los 35 años acuden a ejercitarse. En el caso de los ejecutivos, sus horarios preferidos son de 6 a 7:30 a.m. o después de las 7 p.m.

Training personalizado y expectativas

Existen también clientes que prefiere el trabajo personalizado con el coach. En ese caso, los planes que manejan los mejores profesionales del sector van entre los S/ 900 y los S/ 1,200 al mes, según Blanco y Lezama. Esto incluye 12 sesiones de ejercicios.

En cuestión de expectativas, los trainers concuerdan en que los asistentes ya no buscan cuerpos musculosos, sino atléticos.

Redes sociales e influencers

Los especialistas aseguran que las redes sociales son una herramienta importante para captar clientes.

La mayoría de ellos los contactan a través de Instagram y Facebook. En el caso de Pedraglio, utiliza el mailing para comunicarse con los fidelizados.

El uso de influencers a través de redes para aumentar la clientela se toma poco en cuenta. Admiten que en estos casos, el boca a boca es más efectivo.