Módulos Temas Día

Muestra que reinterpreta el arte textil precolombino

Los diseños textiles de nuestros antepasados son únicos; sin embargo seis artistas peruanas se han encargado de inspirar distintas piezas en él. La exhibición "Visión de Mujer" estará hasta mañana en Centro Cultural Juan Parra del Riego.

arte precolombino

arte precolombino

arte precolombino

Difusión

Seis artistas peruanas interpretan el arte textil precolombino en la exposición denominada "Visión de Mujer - Interpretaciones del arte textil del Perú Precolombino" y que va hasta este 8 de febrero en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (Barranco).

El concepto de la muestra es libre, no estructurado bajo rigurosos cánones discursivos de forma o estilo. La única premisa conectora es de fondo.

Esto, según su curador Christian Mesía Montenegro, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Científica del Sur, se da en la textilería prehispánica como fuente de inspiración, que es permeada por la experiencia individual del artista, que toma lo prehispánico como suyo, dotándolo de una volatilidad instrumental, con raíces profundas en el arte de pueblos antiguos.

Los maravillosos tejidos de nuestras culturas ancestrales consideran que la mujer fue protagonista principal en la creación de los textiles lo cual nos motivó a realizar este proyecto, a través de nuestra visión como artistas y mujeres, declararon las artistas Maria Antonieta Oliveros Fossa, Flori Bandini y Roxana Rivero a Gestión.

"Nosotras hemos interpretado algunos diseños según una visión personal y artística, y hemos tenido siempre presente que el arte textil precolombino, más allá de buscar respuestas a incógnitas estéticas, se reinventa continuamente como fuente de inspiración y de expresión constante", añadieron.

Por su parte, Mesía Montenegro puntualiza que esta muestra busca unir diversas percepciones y comprensiones de lo andino, en formatos occidentales, en donde la convivencia de formas y estilos se enlazan desde lo pretérito.

Leer comentarios ( )