Cincuenta profesionales de la arquitectura, diseño, decoración y paisajismo, entre nacionales y extranjeros, presentarán sus propuestas en Casa Cor. (Foto: Manuel Melgar)
Cincuenta profesionales de la arquitectura, diseño, decoración y paisajismo, entre nacionales y extranjeros, presentarán sus propuestas en Casa Cor. (Foto: Manuel Melgar)

Casa Cor ha vuelto en su edición número 23. La muestra de arquitectura, diseño, decoración y paisajismo regresa a San Isidro, distrito en el que no se desarrollaba desde el año 2002.

El lugar elegido ha sido la Casa Bianco. “Este es un espacio diseñado por un arquitecto italiano llamado Mario Bianco, que la hizo para la familia Prado. Se construyó entre finales de la década del 50 e inicios de los 60”, explica Julio Pérez-Novoa, director de Imagen de la franquicia brasileña.

“Tiene un estilo totalmente distinto a las casonas utilizadas en ediciones anteriores. La arquitectura se presta para el circuito y las propuestas de los profesionales que participan”, agrega el directivo.

Concepto

Para esta nueva edición, que se realizará durante 37 días, se ha desarrollado el concepto “La casa viva”.

A través de este, se busca integrar la naturaleza a los espacios interiores. “Es una tendencia que se da en los últimos años”, acota Pérez-Novoa.

Cabe resaltar que todas las muestras de Casa Cor, que comienzan en paralelo en varios países donde funciona la franquicia, trabajan el mismo concepto en sus instalaciones.

Una de los invitados internacionales que lleva a la práctica la propuesta de “La casa viva” es el arquitecto y diseñador industrial colombiano Juan Sebastián Rico.

El experto se ha inspirado en un viaje que realizó a Pucallpa para crear un espacio verde y sostenible. “Es nuestra obligación como diseñadores permitir el crecimiento natural de la biodiversidad. Desde productos hasta edificios y ciudades”, explica Rico.

Espacios movibles

Otra de las novedades de Casa Cor son los seis lofts o casas modulares que se ubican en el terreno colindante a la Casa Bianco.

“Son espacios de bajo costo y muy fáciles de construir. El promedio que podría demorar en hacer uno de 100 metros cuadrados es de dos meses”, indica Pérez-Novoa.

Estos se pueden utilizar en terrenos situados en campos, playas, campamentos mineros, entre otros. Y, al igual que en la construcción tradicional, los costos por metro cuadrado dependerán de lo que el cliente pida.

“La diferencia básicamente radica en que, en vez de ser material de concreto, son estructuras metálicas y paneles termoaislantes”, explica Álvaro Coll, gerente general de Alquimodul.

Según el ejecutivo, en el Perú se ha utilizado estos lofts en campamentos mineros. Sin embargo, la demanda cada vez crece en otros rubros que requieren, por ejemplo, oficinas temporales.

La tendencia en diseño interior

La muestra está abierta en la Casa Mario Bianco hasta el 4 de noviembre. El concepto que se presentará esta vez se denomina “La casa viva”, donde la tendencia de entorno sostenible es parte de los espacios interiores. Para estar en armonía con este concepto, se ha colocado un estacionamiento para bicicletas y se ha evitado el uso de plástico.