(Foto: ISTOCK)
(Foto: ISTOCK)

Pilates, yoga y mindfulness tienen diferentes objetivos y cada disciplina reacciona distinto en todas las personas.

El primer paso para elegir la disciplina adecuada es analizar qué es lo que se persigue: fortalecer, tonificar, ganar flexibilidad o bajar el nivel de tensión. Cada uno de estos objetivos corresponde a una materia en especial. Para conocer más a fondo los beneficios de cada una, conversamos con especialistas de cada rubro.

Pilates, método de entrenamiento

Ana María Muro, directora del estudio Pure Pilates Perú, explica que esta disciplina trabaja con las partes centrales del cuerpo. Es decir, la parte abdominal, lumbar y trasera.

Esta disciplina netamente física ayuda a tomar conciencia plena del cuerpo para volverlo saludable. Por eso, señala Muro, que “el cuerpo no necesita de meditaciones para reducir el estrés, solo de ejercicios bien hechos”. También afirma que los beneficios del pilates es aumentar la tonicidad muscular y la flexibilidad.

Yoga, disciplina ancestral

El yoga trabaja a nivel de cuerpo y mente, siendo la más completa. Utiliza lo que son respiraciones cortas, ejercicios para ganar flexibilidad y fuerza, y meditaciones. Según Jennyfer Vallenas, directora de Punto OM, los beneficios son amplios, pero los principales aumentan la calidad de vida. Mejora el sistema circulatorio, fortalece el sistema inmunológico, incrementa la concentración, memoria y creatividad.

También reduce el estrés y relaja la mente para aminorar la ansiedad e insomnio. “El yoga se enfoca en aprender a estar en calma, a saber qué hacer frente a los ataques de pánico y ansiedad”, señala Vallenas.

Mindfulness, control emocional

La diferencia de esta herramienta con las dos anteriores, es que esta puede ser realizada donde sea y con cualquier vestimenta. No requiere de mats, ropa de deporte ni de camillas especiales, tan solo de un lugar tranquilo. Cristóbal del Castillo, director de Inside Up Consulting, Metrics & Mindfulness, destaca que este mecanismo se orienta al desarrollo de inteligencia emocional.

Además, indica que el mindfulness trabaja complementariamente con el coaching ya que ambos necesita de un guía para sacar la mejor versión de uno mismo. Pero Del Castillo explica la diferencia entre ambos: en el mindfulness, el profesor es uno mismo, es decir, cada uno aprende a sacar lo mejor de sí.

En Corto

Comercial. Contrario a lo que se cree, el pilates no hace uso de fitballs (pelotas grandes y de colores). Utilizan herramientas como reformers y cadillacs, que son camillas especiales. Con respecto al yoga, hay algunas variantes que solo realizan ejercicios, meditaciones o respiraciones.