Daniel Alfaro
Daniel Alfaro

Daniel Alfaro, ex titular del Ministerio de Educación, acaba de tomar las riendas del Museo de Arte de Lima (MALI). El flamante gerente general del espacio ahonda en el plan establecido para la captación de nuevos públicos y el impulso que se le dará a la itinerancia de las exposiciones.

¿En qué estado se encuentra el museo?, ¿cuál es la expectativa de crecimiento?
Bastante positivo. El museo tiene un posicionamiento importante sea por sus exposiciones o por la colección. No solo es uno de los museos más importante en el país, también en Latinoamérica, ese valor se traduce en afluencia, el año pasado cerramos con 370,000 visitantes, la idea es que este 2019 crezca 10%. Creo que las experiencias que presentamos tiene un impacto en la calidad de vida de personas.

¿Se han concretado alianzas con otros museos a raíz de ARCOmadrid?
El impacto de ARCO, incluyendo al alcance a través de prensa, fue de 220 millones. Esto nos ha permitido estrechar relaciones con otros museos e instituciones a nivel internacional, de manera que las muestras también tengan posibilidad de ser exhibidas en otros espacios. Tenemos una fuerte área de curaduría que constantemente está desarrollando relaciones con otros museos.

¿A través de qué muestra concretamente podríamos visibilizar esto?
“Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina” es una muestra que llegó al Museo Reina Sofía en el marco de ARCO. Y en junio estará en Perú para después irse a otro museo. La idea es que una muestra pueda recorrer varios espacios para conectar con otros públicos fuera de nuestros muros; por eso las alianzas estratégicas con otros museos es importante.

¿Se trabajará más en torno a la itinerancia?
Sí, tenemos una colección más abundante que lo que mostramos en la exhibición permanente. Ahora tenemos “Otras historias posibles” que es una investigación más profunda a nivel cronológico. Son esfuerzos hechos para que las temporales puedan irse a otros museos. Está pasando con “Amauta”, y así va a pasar con otras muestras en el futuro sobre todo ahora que nos acercamos al Bicentenario.

¿Cuál es la estrategia de captación de nuevos públicos?
Tenemos que generar una estrategia diversificada de gestión de públicos. Por ejemplo el público extranjero corresponde a 20% del total y queremos que esa participación crezca. Entonces tenemos que centrarnos en operadores de tour, restaurantes y hoteles cómo aliados estratégicos para la atracción de públicos.

Entrevista completa mañana en Diario Gestión.