Agrupaciones. Más de 100 bandas en tres fechas se harán presentes en Argentina, Chile y Brasil.
Agrupaciones. Más de 100 bandas en tres fechas se harán presentes en Argentina, Chile y Brasil.

Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, TwentyØnePiløts y Lenny Kravitz están entre los headliners que girarán en el 2019 en la región de la mano del que se ha convertido en el festival más consolidado: .

Las más de 840,000 personas que se movilizaron las tres jornadas de festival en sus sendas versiones en Argentina, Chile y Brasil, este año suponen solo una muestra de su alta capacidad de convocatoria e inacabado potencial.

Los números

Cada edición del evento involucra un movimiento económico de más de US$ 20 millones. Según La Tercera de Chile, incluye el costo de bandas, venta de tickets auspicios, shows paralelos, merchandising y consumo.

Bajo este contexto, se necesitan al menos US$ 3.2 millones para sacar adelante el espectáculo, recursos que se concentran sobre todo en el lado logístico. Es decir, todo en cuanto a lo que se refiere a la técnica de escenarios, respuestas logísticas.

Aun así, los resultados que, por lo menos en cuanto a asistencia, cada edición suele traer consigo han demostrado que el festival funciona. Algo que obedece, justamente, al modelo de financiamiento, según el cual un porcentaje corresponde a inversión privada que hacen las productoras a cargo y otro, a auspicios.

Solo en Buenos Aires, este 2018 la inversión promedio de los anunciantes superó los US$ 689,450. Esto incluyó, según La Nación de Argentina, el contrato con los organizadores del festival, el costo de activaciones en el predio y desembolsos para espacios en medios.

Aunque aquellas marcas de mayor envergadura llegaron a duplicar a esa cifra.Evidentemente, lo más codiciado por los anunciantes es el volumen de asistentes. Elemento que se hace aún más atractivo dadas las horas que permanecen en los espacios y el tiempo que dedican a participar en diferentes actividades.

Panorama local

Aunque Perú aún está lejos de albergar un evento de tal magnitud, algunos números incluidos en Lollapalooza ya comienzan a girar en Lima.

Según el productor Iván Cock, se está convirtiendo en una apuesta de los organizadores locales. La visita de Lenny Kravitz en marzo en Lima es una muestra de esto. “Se rumorea también la llegada Sam Smith que estará en Lolla. Pues siempre es más práctico mover a los artistas cuando ya están en la región”.

Según estima Martin Elbourne, quien fue promotor de Glastonbury (el festival de música más importante de Inglaterra) y estuvo de visita por nuestro país, Lollapalooza sería bastante costoso de producir en el Perú. No obstante, indica que toda nueva idea de festival “tiene siempre que partir de menos a más”.

Al margen de las bandas, “lo importante es desarrollar el concepto y avanzar de a pocos para construir una comunidad alrededor. La gente lo que busca es vivir la experiencia en espacios donde pueden acampar y compartir comida y alcohol”.

Lollapalooza, los números detrás y el leve impulso que da a la cartelera local
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