Con mis libros no te metas, parece ser la consigna de un sector a poco de dos meses de que venza la actual ley de libro. Por ahora, el Congreso se alista a debatir la nueva norma.

Actualmente la ley contempla beneficios tributarios, como la exoneración de IGV a los libros. Pero de no aprobarse una nueva propuesta que reemplace a la anterior, antes del 11 de octubre, los libros costarán 18% más.

El Congreso y el Ejecutivo coincidieron en que la nueva norma debe incluir “la exoneración de impuestos”.

“El más grande beneficiado, de aprobarse una medida así, es el lector”, afirmó a Gestión el titular de la Comisión de Cultura, Francesco Petrozzi (Fuerza Popular).

Semanas atrás, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, anunció su intención de incluir en esta legislatura la discusión del proyecto (Gestión 20.07.2018).

Los tiempos

Petrozzi reveló a este diario que probablemente hoy el Ministerio de Cultura envíe su iniciativa. De ser así, agregó que le dará prioridad en su grupo de trabajo.

“Conversé con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, y hay consenso en apoyar la propuesta. Probablemente, se esté debatiendo el próximo jueves o el siguiente”, aclaró.

En ese sentido, el legislador destacó que el principal error de la norma vigente “es que haya tenido una fecha de caducidad”.

“De lo que tengo certeza es que no llegaremos al 11 de octubre sin que la comisión de Cultura haya reaccionado”, señaló.

El proyecto es un trabajo conjunto entre el ministerio, la Biblioteca Nacional, la Cámara Peruana de Libro (CPL) y la asociación de editoriales independientes.

Entretelones

Precisamente, José Alvariño, presidente de la CPL, reveló que el proyecto tomó dos años de trabajo.

“El proyecto está listo desde febrero. Lo que demoró son los papeles que lo acompañan: el estudio económico y la exposición de motivos. Eso sumado a los cambios en el ministerio”, detalló.

Específicamente, el estudio económico fue encargado a la Universidad del Pacífico, a cargo de Carlos Casas.

“Según algunos resultados, por cada sol de IGV que se deja de pagar, el sector editorial devuelve tres a la economía. Es decir, el tema tributario es buena inversión, y eso se sabe”, manifestó.

Otro de los puntos que incluye este estudio es la necesidad de inversión en las bibliotecas públicas y de fomento de lectura.
Recordó que el Fondo Libro estuvo sin asignación de recursos durante 15 años.

“El proyecto dicta que a este fondo hay que darle 400 UIT (S/ 16 millones), un porcentaje del ingreso de casinos y otras cosas incluidas en la ley de municipalidad”.
Resaltó que eso permitirá armar más bibliotecas en los gobiernos regionales.