Si el vehículo requiere tener mayor dinamismo, se tiene a Shiftrac, neumático de comportamiento activo.
Si el vehículo requiere tener mayor dinamismo, se tiene a Shiftrac, neumático de comportamiento activo.

Desde ya, la movilidad del futuro presenta desafíos para los fabricantes de autos. Pero ahí no queda todo, ya que la industria auxiliar también se enfrenta a estos cambios, así como a exigencias muy diferentes a las actuales.

Este es el caso de las compañías de neumáticos, pues deben –y deberán– adaptarse a diversos modelos de vehículos inimaginables en este momento. Teniendo esta premisa, empresas como Hankook invierten en investigación y desarrollo de proyectos.

Las apuestas

Algunos programas de innovación de la empresa de Corea del Sur se trabajan en conjunto con universidades de diseño a nivel mundial.

Esta colaboración se ve reflejada en prototipos que la firma asiática ha ido develando en diversos eventos automovilísticos. En algunos casos son modelos que colindan con la ciencia ficción. Por ejemplo, se tiene el prototipo de Autobine, un sistema que permite modificar el número de neumáticos de un vehículo autónomo en función de los pasajeros que lo ocupen. Así se maximiza la eficiencia de utilización del mismo a golpe de flexibilidad.

Innovaciones

Por otro lado, se tiene a Flexup, modelo que facilita subir escaleras a un usuario, convirtiéndose en ideal para desplazamientos urbanos de corto alcance.

Pero si se habla de la movilidad individual iPlay va un paso más allá. Se trata de dos grandes ­ruedas paralelas y suspensión flexible.

Por otro lado, si el vehículo requiere un mayor dinamismo, se tiene a Shiftrac, unos neumáticos de comportamiento activo diseñados para unidades de altas prestaciones, como un auto policial.

Debido a diversas propuestas futuristas, los proyectos de Hankook han recibido varios galardones de diseño en certámenes internacionales.

TAGS RELACIONADOS