La agencia local LatinBrands firmó una alianza con el holding global, Dentsu Aegis Network, una de las principales multinacionales de comunicación de marketing digital y de medios en el mundo. Eduardo Velasco, gerente general de LatinBrands Dentsu, comenta los detalles detrás de esta fusión.
¿Cuál fue la motivación?
Dentsu cuenta con know how enfocado en la innovación a nivel de estrategia. LatinBrands siempre tuvo como foco esta, pero juntamos ese ADN con él para ser mucho más orientados a resultados a corto plazo.
¿Qué cambios implicará esto?
Cambiar la metodología e incluir herramientas que se utilizan en Dentsu Japón y Brasil, como la filosofía kaizen.
¿En qué consiste?
En la mejora continua. Para esto debes tener la información que analizar y los KPI muy claros para ver cómo van evolucionando las campañas.
¿Esto no es algo que suelen hacer las agencias de publicidad?
Es muy raro. Generalmente, las agencias son de hacer campañas muy creativas y ‘feelings’. Por eso va a ser un diferencial como oferta.
Las marcas pueden aprovechar la coyuntura para ganar mucha participación de mercado”.
Tras estos cambios, ¿cuáles son sus proyecciones de crecimiento tomando en cuenta el impacto del covid-19?
Habíamos estimado un 30% de crecimiento en facturación y cartera de clientes para este año, pero tenemos que analizarlo. Esperemos que no bajemos a menos del 20%.
¿Deben publicitar las marcas en este contexto?
Tienen una oportunidad muy grande para conectar con las personas emocionalmente, pero no solo poner una campaña en medios o hacer una donación. Algo más concreto.
¿A qué se refiere?
Poner al consumidor en el centro de todo y empezar a entender cuáles son las cosas que hoy no le dejan dormir. Entendiendo eso, sabrá la marca cómo dar una solución concreta.
¿Incluso las marcas de categorías distintas a la de consumo masivo?
Algunas recortarán gastos. Esa es una visión. La otra es: “nos toca invertir y tratar de ver cómo podemos conectar con el consumidor y hacer algo distinto, generar ‘awareness’ de mediano plazo”.
¿Cuáles son los errores que podrían cometer?
Según estudios, las ventas y promociones no son muy bienvenidas. Pero en estas crisis, las marcas pueden aprovechar la coyuntura para ganar mucha participación de mercado en lugar de simplemente dejar de anunciar. Hay que saber qué decir y cómo hacerlo, pero las marcas deben estar muy activas.
El consumo de medios se ha modificado en estos días. ¿Qué nuevos atractivos tendrán para la publicidad?
La televisión tiene la posibilidad de ganar audiencia. Si el contenido gusta, algunas podrían quedarse. Los medios tradicionales se han revalorizado porque hay muchas noticias falsas en la plataforma digital. Pero a esta llegan personas mayores que antes no tenían mucha interacción.
- Fusión que implica un nuevo equipo -
Reconfiguración de talento. LatinBrands Dentsu está en el proceso de integración de un equipo guía de investigación y data. “Lo que hacemos es sumar las sinergias con los equipos de las otras marcas”, apunta el gerente general Eduardo Velasco. Nuevos perfiles relacionados a ingeniería y ‘social listening’ analizan data sobre navegación del consumidor en web para generar ‘insights’ y validar hipótesis.